- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Feminis-Arte III, videoarte de mujeres artistas en CentroCentro

Por tercer año consecutivo CentroCentro Cibeles acoge el programa audiovisual FEMINIS-ARTE, Muestra de videoarte de mujeres artistas desde perspectiva de género.

Comisariado por Margarita Aizpuru, esta exposición audiovisual tiene como objetivos, desde su primera edición, fomentar y difundir, dentro del área del videoarte y en sus diversas modalidades, los trabajos artísticos realizados por creadoras visuales desde ópticas de género y, fundamentalmente, en los ámbitos urbanos.

En esta ocasión, se podrán ver en la planta 3 del centro, hasta el 16 de agosto, los trabajos de 18 artistas, tanto nacionales como internacionales, de países como Túnez, Palestina, Perú, Colombia, Venezuela, Austria o Bélgica. Una selección de creaciones en las que se ofrecen críticas, se ponen en evidencia situaciones, o se indaga en conductas, emociones y sentimientos de las mujeres, tanto en sus vidas cotidianas como en sus inserciones en los sistemas sociales, culturales y en las relaciones jerárquicas de poder.

Como explica la comisaria, “la selección de artistas y de sus vídeos se realiza a partir de los objetivos, premisas, planteamientos y lenguajes que tienen en común, así como de las diferencias relativas a la cultura y al contexto propio y de la pluralidad de estructuras y tonos de los discursos visuales. Con ello se persigue ofrecer una visión contextualizada de diferencias y similitudes dentro de un techo común centrado en las mujeres y su situación en las diferentes sociedades, sobre todo en el mundo urbano”.

En los últimos tiempos se ha producido una enorme eclosión de mujeres artistas en el circuito y contexto de las artes visuales y, en particular, en el ámbito del videoarte. Muchas de estas creadoras audiovisuales plantean sus obras desde ópticas de género y dentro del amplio campo que hoy suponen los feminismos, efectuando importantes aportes a las artes visuales. Bajo estas premisas, se sigue ofreciendo la exposición audiovisual FEMINIS-ARTE III, que continúa con el mismo objetivo inicial: fomentar y difundir, dentro del área artística del vídeoarte en sus diversas modalidades, los trabajos artísticos realizados por crea¬doras visuales desde ópticas de género y, fundamentalmente, en los ámbitos urbanos.

PPara FEMINIS-ARTE III, cuyas dos anteriores ediciones ya se celebraron en este CentroCentro Cibeles, la comisaria, Margarita Aizpuru, ha seleccionado a 18 artistas, 9 españolas, 8 extranjeras y una hispano-holandesa, dentro de las últimas tendencias estéticas y desde diversos enfoques feministas y de género, con unos vídeos que suponen un amplio abanico creativo visual de ópticas y enfoques, con un posicionamiento implicado sobre el significado y los condicionantes del ser mujer en las sociedades contemporáneas.

LLa selección de artistas y de sus vídeos se realiza a partir tanto de los objetivos, premisas, planteamientos y lenguajes que tienen en común, como de las diferencias relativas a la cultura y el contexto propio, así como de la pluralidad de estructuras y tonos de los discursos visuales. Con ello se persigue ofrecer una visión contextualizada de diferencias y similitudes dentro de un techo común centrado en las mujeres y su situación en las diferentes sociedades, sobre todo en el mundo urbano. Una selección de trabajos audiovisuales a través de los cuales bien se ofrecen críticas y se ponen en evidencia situaciones, bien como se indaga en conductas, en emociones y en sentimientos de las mujeres, tanto en sus vidas cotidianas como en sus inserciones en los sistemas sociales, culturales y en las relaciones jerárquicas de poder

20 FEBRERO – 16 AGOSTO 2015
CentroCentro