- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

“Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua”

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid albergará, a partir de mediados de marzo, la exposición Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua, que podrá visitarse hasta finales de julio en Alcalá de Henares.

Comisariada por Carmen Sánchez Fernández e Inmaculada Escobar y organizada junto al Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia), constituye una oportunidad única para profundizar en la imagen del cuerpo en la antigua Grecia y en cómo la invención del desnudo (que constituye uno de los principales legados que nos ha dejado la Antigüedad) se convierte en el germen de todas las posteriores interpretaciones del cuerpo en la tradición occidental, llegando hasta nuestros días.

La muestra revisa de qué manera nuestra cultura ha asimilado aquellas antiguas representaciones de cuerpos desnudos y cómo estas han influido en nuestro actual canon de belleza y fealdad. Reunirá casi un centenar de obras, entre esculturas de mármol, terracotas, relieves, bronces, espejos y vasos cerámicos que abarcan desde el s.VI a.C al I. d.C.

Primera vez que salen de Grecia

Treinta y siete de las piezas expuestas proceden de Grecia y algunas salen de allí por vez primera. Destaca la presencia de obras de enorme valor como el Kouros del santuario de Apolo Ptoios, una estatua de Policleto o una espléndida colección de cerámica griega que abarca desde el periodo geométrico a la técnica de las figuras rojas. Cabe destacar que es la primera vez que un museo español exhibe un Kouros, estatua masculina de gran formato que representa a un joven de la época Arcaica.

La exposición ha sido organizada por el Museo Arqueológico Regionalde la Comunidad de Madrid,el Museo Arqueológico Nacional de Grecia en Atenas, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, Educación y Asuntos Religiosos de Grecia; y comisariada por Carmen Sánchez Fernández, Jefa del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid e, Inmaculada Escobar, Jefa del Área de Exposiciones del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

La piezas expuestas han sido prestadas por el Museo Nacional Arqueológico de Grecia, Atenas; Museo Nacional del Prado, Madrid; Museo Arqueológico Nacional, Madrid; Museo Nacional de Escultura, Valladolid; Universidad Complutense de Madrid; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Museo Arqueológico de Tripolis, Grecia; Museo de Jaén; Museo Histórico Municipal de Écija; Centro de Arte 2 de Mayo. También se exponen piezas del propio Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.