publicidad

Puertas, una reflexión sobre las causas de la pobreza en CentroCentro

22 febrero, 2015 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

PuertasEn la tercera planta de CentroCentro Cibeles se puede contemplar la exposición PUERTAS, que reflexiona sobre la crisis económica y las causas de la pobreza en el mundo. Por primera vez se han unido profesionales del arte y la comunicación, las ONG y las instituciones públicas para realizar un proyecto divulgativo de estas características.

A través de 500 metros cuadrados de exposición el público, irá atravesando 46 puertas para experimentar con 22 vídeos y proyecciones, sonidos direccionales, olores, rastros y carteles que interpelan sobre la vida que llevamos y cómo influye en la dinámica global. Las puertas son metáforas de la trascendencia, la apertura, la ‘virtualidad’ de las fronteras físicas o culturales. Cada una de ellas conduce a una situación imprevisible.

PUERTAS nos invita a adentrarnos por cuatro mundos. El “Mundo Feliz” recrea un salón de nuestra casa. En ese espacio blanco, aséptico y seguro parece que “lo normal” es nuestra forma de vida y que “los demás” viven en “otro planeta”. Solo dentro de la televisión se puede ver otra realidad, en la que el drama del hambre se disipa tras un anuncio de perfumes. Después el público llega a la siguiente sección: “El Mundo Real”, que es diverso y complejo. En él todo está interrelacionado y numerosos rastros nos indican las pérdidas y beneficios que dejan a su paso nuestros actos de consumo. Tras él, “El Mundo de los Falsos Remedios” cuenta las medidas que se aplican para paliar la crisis y la pobreza sin proponerse cambiar realmente sus causas. Finalmente llegamos a “El Mundo Posible”, que nos inspira a creer que es posible otra forma de vida más respetuosa, humana, pacífica.

La muestra llega a Madrid con motivo del Año Europeo del Desarrollo (2015) en el que la Unión Europea realizará el balance de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda Post – 2015. Mientras el 20% de la población mundial vive “enredada” en una espiral de consumo, una de cada cinco personas, según el PNUD (1.500 millones de personas, el 20% de los habitantes del planeta), viven en situación de extrema pobreza, y más de 1.000 millones padecen hambre, y no tienen acceso a la educación, sanidad u otros servicios básicos. Además, según datos del PNUD de este año, las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres.

Plataforma 2015 y más

La Plataforma 2015 y más está formada por 11 organizaciones de cooperación para el desarrollo unidas para promover la participación ciudadana, la trasformación política y la movilización social, con el propósito de lograr políticas coherentes con un desarrollo humano, sostenible y justo para todos los pueblos.

Son miembros de la plataforma: Economistas sin Fronteras, Alianza por la Solidaridad, Paz con Dignidad, AIETI, Arquitectos sin Fronteras, CEAR-Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Movimiento por la Paz, Cooperacció, ISCOD, Mundubat y Fundación Paz y Solidaridad.

Más información: www.exposicionpuertas.org

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad