FOTO1Madrid contará a partir del 11 de marzo con un ganador del Campeonato Regional de Escanciadores de Sidra de la Comunidad de Madrid, que por primera vez se celebra fuera de las fronteras de Asturias. El campeonato organizado por la Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar cuenta con el apoyo de las principales autoridades asturianas, entre ellas la del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y fue presentado la semana pasada a los medios de comunicación y sector hostelero.

En el campeonato competirán una selección de las 25 mejores sidrerías y establecimientos hosteleros de Madrid que venden habitualmente sidra, y para los participantes y ganadores los colaboradores han aportado premios como estancias en Gijón de fin de semana, rutas por las sidrerías y lagares de esta ciudad asturiana, varios descorchadores (conocidos en Asturias como Chigres), lotes de libros sobre el mundo de la sidra, cestas de regalo, y lotes de productos químicos para los participantes.

Como ha explicado el presidente de la asociación organizadora, César Román “Madrid es la segunda comunidad en mayor número de establecimientos hosteleros que venden los diferentes tipos de sidra existentes y la tercera en consumo de sidra por habitante. El objetivo de este campeonato es que Madrid vaya avanzando en esos ranking, y para ello el cliente tiene que recibir la sidra bien escanciada, que es como se realmente se saborea y se perciben todos los aromas de la buena sidra”.

FOTO 2Las bases y sistemas de puntuación serán idénticos a los existentes en los campeonatos de Asturias. El prestigioso jurado que deliberará quien es el mejor escanciador de Madrid estará compuesto por personalidades del mundo gastronómico y sidrero como el crítico gastronómico y periodista de ABC Carlos Maribona, el gerente del mayor productor de sidra de España, Samuel Trabanco de Sidra Trabanco, el director comercial de la Revista La Sidra, Juan Ignacio Aracil, única revista especializada del sector o el presidente de la Buena Cofradía de Siceratores de Asturias, Ricardo Llamedo.

El Campeonato ha sido organizado por la Asociación de Amigos de la Sidra y entre las entidades colaboradoras de este primer campeonato se encuentran el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón, Sidra Trabanco, la revista La Sidra, la compañía de material sidrero COEM, AQMadrid Productos Químicos y la Buena Cofradía de Siceratores de Asturias, entidad que certifica en Asturias los sistemas de votación de los concursos y campeonatos de escanciado.

CARTEL DEFINITIVO CAMPEONATODurante la presentación se llevó a cabo una explicación práctica de cómo se tiene que escanciar sidra natural de forma correcta, que fue mostrada por varios escanciadores profesionales y la enóloga de Sidra Trabanco, Eva Trabanco ofreció una cata profesional de cuatro tipos de sidras diferentes que hizo las delicias de los existentes.

Al término de la presentación, los asistentes pudieron degustar varios platos y viandas típicas asturianas, entre ellos una fabada galardonada como una de las cuatro mejores que se pueden comer en Madrid, servida por Sidrería A Cañada.

Asociación de Amigos de la Sidra y el Buen Yantar calle Alonso del Barco, 4 de Madrid (junto a la Glorieta de Embajadores)

Artículo anterior“Caminos de Pasión”, ruta turística de la Semana Santa en Andalucía
Artículo siguienteEl Prado se incorpora a dos innovadores proyectos educativos, canal iTunes U y MiríadaX