- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Vestidas para seducir, en el Museo Carmen Thyssen Málaga

La moda es un producto cultural que responde a la forma de vida y al pensamiento de una época. Por ello, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha decidido sumergirse en el universo que une la moda y la pintura a través del ciclo Vestidas para seducir, que comienza el próximo 19 de febrero y se extenderá hasta el 14 de mayo. Francisco de Zurbarán, considerado el primer ‘modisto’ español, Eugenio Lucas Velázquez, Raimundo de Madrazo y Julio Romero de Torres son los artistas protagonistas de este ciclo donde se mostrará cómo ha ido cambiando la importancia y el significado del atuendo femenino desde el siglo XIX hasta principios del XX.

“La moda tiene significados tan diversos como las costumbres y hábitos de cada época a la que representa. Existe una comunicación, un código de significados, que se transmiten a través de la apariencia y el atuendo. En el pasado fue un símbolo de poder, empleado por la monarquía, de seducción y de atracción, o de lo efímero en un mundo de consumo”, asegura la directora artística del Museo, Lourdes Moreno, quien llevará a cabo las cuatro conferencias estableciendo una conexión con la actualidad en el universo de la moda y los diseños. El ciclo es de acceso libre.

Zurbarán, considerado por muchos como el primer diseñador de la historia de la moda española –en sentido figurado– representó una moda idealizada convirtiendo santas en reinas. A lo largo del siglo XIX la ropa estuvo pensada para describir socialmente a las mujeres como posibles madres y esposas. Sin embargo, durante los primeros años del XX, el atuendo femenino evidenció un cambio de mentalidad en cuanto al rol de las mujeres en la escena de lo social.

Las obras La maja del perrito de Eugenio Lucas Velázquez, Travesuras de la modelo de Raimundo de Madrazo y La Buenaventura de Julio Romero de Torres son las protagonistas de este ciclo, en el que se profundizarán en aspectos artísticos y sociales.

Ciclo Vestidas para seducir
Del 19 de febrero al 14 de mayo de 2015.
Auditorio del Museo Carmen Thyssen. Acceso libre hasta completar aforo
Jueves 19 de febrero
Santa Marina. Francisco de Zurbarán
Jueves 12 de marzo
La maja del perrito. Eugenio Lucas Velázquez
Jueves 9 de abril
Travesuras de la modelo. Raimundo de Madrazo
Jueves 14 de mayo
La Buenaventura. Julio Romero de Torres