- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ARCO, ArtMadrid, JustMad6 y Flecha atraerán a más de 200.000 visitantes

La Comunidad se convertirá la próxima semana en el epicentro del Arte Contemporáneo a nivel internacional, albergando una oferta cultural que atraerá a más de 200.000 visitantes procedentes de todo el mundo. En la región se acogerá estos días una oferta de primer orden, formada por cuatro ferias y más de 150 exposiciones. Un importante movimiento turístico y cultural tanto para la promoción del sector del arte.

La consejera ha anunciado estos datos en la Casa Museo Lope de Vega, que gestiona la Comunidad, en un acto celebrado junto a los directores de las cuatro ferias que se desarrollan estos días y numerosos representantes del mundo del arte y el turismo de la región, así como el ministro consejero de la Embajada de Colombia, Rodrigo Pinzón, como país invitado de ARCOmadrid.

Comenzaron visitando la exposición Desnaturalización con la que este espacio participa por primera vez en la programación de ARCO. Consiste en la intervención específica de dos artistas colombianos, Adrián Gaitán y Carlos Bonil, en los espacios del huerto y la sala polivalente, respectivamente, comisariadas por uno de los críticos y curadores más reputados de Colombia, Jaime Cerón.
Imprescindible en el calendario internacional de arte contemporáneo

La 34 edición de ARCOMadrid, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo, es el eje central de la semana de arte contemporáneo. Y entre las obras expuestas en la feria, el Gobierno regional concederá el Premio ARCO Comunidad para Jóvenes Artistas, dotado con 35.000 euros.

ARCOmadrid es el encuentro artístico más importante de España y uno de los más relevantes del mundo, al que se suman otras tres ferias (ArtMadrid, JustMad6 y Flecha) y más de 150 muestras repartidas por la región, en galerías, museos y centros de arte de instituciones públicas y privadas. Esta gran oferta cultural es una cita imprescindible en el calendario internacional del arte contemporáneo, contribuyendo a consolidar la Comunidad como referente cultural internacional y potenciando su atractivo turístico.

En la veterana ARCOMadrid, que organiza Ifema, participarán 216 galerías de 30 países, junto a más de 100 profesionales del arte. Esta edición profundiza en el descubrimiento de artistas y en el conocimiento de su obra, además de servir de plataforma de encuentro entre profesionales y coleccionistas de todo el mundo. Colombia, país invitado, asiste con 10 galerías.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura colabora con esta importante cita cultural de la región con una programación especial que este año presenta varias novedades, como la mencionada participación, por primera vez, de la Casa Museo Lope de Vega.

Además, gracias al reciente depósito de la Colección Fundación ARCO en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo del Gobierno regional -tras 19 años instalada en Galicia- el público de la feria podrá disfrutar de una selección de 45 piezas de uno de los fondos de arte contemporáneo más importantes de España.

Por último, como cada año, la Comunidad ofrece en estas fechas las propuestas de artistas españoles destacados en el ámbito contemporáneo, coincidiendo con la presencia en Madrid del importante público internacional: coleccionistas, comisarios y expertos.