- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las Geometrías cromáticas de Julio Bauzá cautivan a los coleccionistas

Julio Bauzá repone obra tras el éxito de ventas en los primeros días de su exposición «Las Geometrías cromáticas» que se puede visitar en la Galería Marita Segovia.

Los entendidos del mundo del arte y los coleccionistas no han dejado escapar una de las pocas oportunidades de poder adquirir obra de Bauzá en Madrid.

Las Geometrías cromáticas de Julio Bauzá, situadas entre el arte minimal y el arte concreto, son el resultado de la evolución experimentada por este artista a lo largo de una dilatada y prolija trayectoria, escribe Margarita Ana Vázquez Manassero.

Formado como arquitecto en su Montevideo natal y como arqueólogo en Francia, en 1976 llega a Barcelona y, un año más tarde, se establece de manera definitiva en Ibiza dónde en la actualidad tiene su taller. Su irrupción en el panorama artístico tuvo lugar a comienzos de los ochenta, iniciándose en el ámbito de la escultura en hierro bajo la figura tutelar de Julio González.

Sin dejar de lado su interés por la escultura y el tratamiento plástico de los volúmenes, a partir de la década de 1990 comenzó su experimentación en el terreno de la pintura. La evolución de sus realizaciones pictóricas que, en un primer momento se encuadrarían en los presupuestos del Art Brut, acabaría desembocando en un interés por el collage dadaísta en la línea de los trabajos de Kurt Schwitters.

Ya a comienzos del siglo XXI, las Geometrías cromáticas constituyen la concreción plástica del amplio bagaje artístico de Julio Bauzá. Éstas derivan, por una parte, de sus experiencias previas en el ámbito del collage; tanto del que podría denominarse “collage clásico dadaísta” como de los collages volumétricos caracterizados por la inclusión de pequeños volúmenes en superficie llegando incluso a la introducción de calados en el plano pictórico.

Por otra parte, en la base de estas Geometrías cromáticas subyace asimismo el interés de Bauzá por un serialismo encuadrado en los presupuestos del minimal que habría dado como resultado la realización en años precedentes de obras cuyo leit motiv no era otro que los cubos de mármol, insertados sobre el plano pictórico dotándolo de una nueva tridimensionalidad.

Como culminación de estos intereses, las Geometrías cromáticas, cuyo común denominador es la utilización de volúmenes cúbicos de madera, permiten al artista explorar un amplio abanico de posibilidades formales. Así, mediante la introducción de variaciones en la distribución espacial de los pequeños cubos, en el tamaño o cromatismo de los mismos, es posible articular múltiples relaciones dialógicas sobre el plano pictórico convirtiendo cada una de estas obras en un singular microcosmos geométrico. (Ana Vázquez Manassero).

Datos de interés:
Exposición Julio Bauzá
Geometrías cromáticas
Galería Marita Segovia (Calle Lagasca 7 – 28001 Madrid) (marita@galeriamaritasegovia.com)
Horario:Lunes a Viernes (Mañanas: de 10:00 – 14:00 – Tardes: de 16:30 – 20:30h.)
Sábados (Mañanas de 10:00 – 14:00h.)

 Fotos:  MWPHOTO Joaquín Lorenzo. Teléfono 677356515https://twitter.com/joakin_lm