- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Festival de Arte Sacro de Madrid cumple un cuarto de siglo con un homenaje a Santa Teresa

La XXV edición del Festival de Arte Sacro, que se celebrará del 19 de febrero al 28 de marzo en escenarios históricos, laicos y religiosos, muchos de ellos restaurados por la Comunidad de Madrid, de 19 municipios de la región, incluida la capital. Durante seis semanas, Madrid y su región se convertirán en referente internacional de una muestra de música, teatro, danza y cine, relacionada con lo religioso, lo sacro y lo espiritual.

La programación presentada por la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, está compuesta por 49 espectáculos de música, danza, teatro y cine, en los que participarán 43 compañías procedentes, en su mayoría, de España, de las cuales 24 son madrileñas, aunque también habrá presencia internacional de Estados Unidos, Italia, Alemania, República Checa, Islandia, Francia, Colombia, Cuba, Siria, Marruecos, Sudán, Egipto, Argentina e Israel.

En cuanto a los solistas de renombre internacional, cabe destacar la participación de las mezzosopranos Elena Gragera, Gudrún Ólafsdóttir y Marina Pardo, las sopranos Paloma Friedhoff y Magdalena Llamas y los organistas Daniel Oyarzábal, Felipe López y Marie Bernadette Dufourcet. Y entre las agrupaciones, merecen mención especial el coro Yale Glee Club, uno de los grandes coros universitarios de Estados Unidos, que actuará junto a la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, y la participación conjunta del Collegium Marianum Praga y la Capilla Real de Madrid.

Homenaje a Santa Teresa de Jesús

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid se une a las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa de Jesús con varios conciertos en su honor, empezando por el recital de piano que inaugura esta edición, a cargo del Premio Nacional de Música, Diego Fernández Magdaleno, que tendrá lugar en el Teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer, el jueves, 19 de febrero.

Junto a éste, otros cinco conciertos recordarán la figura de la Santa de Ávila. El dúo Elena Gragera y Anton Cardó ofrecerá un programa con canciones de distintos compositores, en su mayoría españoles, sobre textos de la santa, de sus contemporáneos y de autores posteriores influidos por ella. La cita será el 23 de febrero en el Ateneo de Madrid. El siguiente será el 4 de marzo, en el Teatro de la Escuela Superior de Canto – Palacio Bauer. El grupo italiano Ensemble Nuove Musiche, que visitan por primera vez España, ofrecerá su concierto homenaje a la santa. La Catedral-Magistral de los Santos Niños de Alcalá de Henares será el escenario en el que el Coro y Orquesta de la Sociedad Lírica Complutense interpretarán, el 7 de marzo, Misa de Santa Teresa, recuperación musicológica de la obra de Johann Michael Haydn, hermano menor del conocido músico austríaco.

El 14 de marzo en Torremocha de Jarama, el coro In Hora Sexta interpretará un concierto sobre la mística en la música, con obras de repertorio internacional desde la Alta Edad Media hasta la actualidad. Y, finalmente, el día 19 de marzo, será la actuación de la formación Coro Schola Antiqua en la Iglesia Parroquial de San José de Madrid, con un programa de canto llano extraído de los conventos de Carmelitas relacionados con Santa Teresa.

Cinco estrenos absolutos y tres piezas rescatadas del olvido

A lo largo de esta edición del festival se podrá disfrutar de veintiocho estrenos, de los que cinco son estrenos absolutos, quedando así de manifiesto el especial empeño del gobierno regional por contribuir a la difusión del trabajo de los creadores. Junto a ellos, cabe destacar tres piezas musicológicas rescatadas del olvido que constituyen estrenos en tiempos modernos.

Una de estas obras es la recién mencionada Misa de Santa Teresa, de Johann Michael Haydn, obra estrenada en Viena en 1801 por encargo de la emperatriz María Teresa. Y a ella se suman el Requiem en Sol menor, de Domenico Cimarosa, que se podrá disfrutar el día 24 de febrero en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; y por último, el Stabat Mater de Francisco Andreví, que será interpretado por la Camerata del Prado en la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora el 9 de marzo.

Danzas derviches, teatro y cine

Además de la música, y como en anteriores ediciones, el programa se completa con actuaciones de teatro y danza. En esta edición se ofrecerán por primera vez las danzas y músicas religiosas árabes vinculadas al movimiento de los derviches, quienes alcanzan el éxtasis a base de giros continuos. La actuación de la formación Alturaz Andalusí tendrá lugar el día 11 de marzo en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Además, dentro de la programación, habrá dos actuaciones teatrales con música en directo: Auto Sacramental, del Grupo Ecos, que se representará el 27 de febrero en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid, y Misterio del Cristo de los Gascones, de Nao d’Amores, compañía especializada en teatro medieval religioso que subirá a escena el día 22 de marzo en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto. El séptimo arte también estará presente en el festival. El ciclo de cine, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, proyectará cinco títulos relacionados con la temática del festival: El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, El Tercer Milagro, de Agnieszka Holland, Samsara, de Pan Nalin, La noche oscura, de Carlos Saura y La Biblia, de John Houston.

I Ciclo de Órgano en la Iglesia de Santa Cruz

Con motivo de la reconstrucción y restauración del órgano de la Iglesia de Santa Cruz de 1902, llevadas a cabo por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, se recupera un instrumento de categoría internacional que en su día ocupó el escenario del Teatro Lírico de Madrid de la calle Marqués de la Ensenada. El que fuera en su tiempo el mejor órgano de conciertos de Madrid, vuelve a brillar ahora como instrumento ideal para la música de finales del romanticismo y principios del siglo XX, en un espacio acústico y monumental como es el de la Iglesia de Santa Cruz, en el I Ciclo de Órgano que se celebra en el marco del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Tres solistas de reconocido prestigio, Felipe López, Marie-Bernadette Dufourcet y Roberto Fresco, ofrecerán, en tres conciertos diferentes que se celebrarán los días 2, 16 y 24 de marzo, un primer acercamiento al repertorio del órgano romántico, incluyendo la repetición del mismo programa inaugural que tuvo lugar el día 6 de mayo de 1902 en el Teatro Lírico, a cargo de D. Valentín de Arín.

La mayoría de los espectáculos son gratuitos y los que tienen entrada, cuentan con precios que oscilan entre los 5 y los 16 euros. ;ás información en www.madrid.org/artesacro y también en www.facebook.com/CulturaComunidadMadrid y a través del hashtag #artesacro.