Balzac 1Del 16 de febrero al 28 de marzo 2015, el Institut français de España en Madrid organiza una exposición excepcional titulada “Arroyo y Balzac”. El reconocido artista español Eduardo Arroyo presenta sus trabajos relacionados con la obra del escritor francés Honoré de Balzac: ocho retratos del autor, ocho representaciones imaginarias de sus dependencias y trece personajes, realizados con la técnica del collage y del fotomontaje.

“Arroyo es pintor pero también escritor. Además, se dedica al estudio de la compleja relación de la literatura y de las artes plásticas. En 2009 publica Minuta de un testamento, autobiografía impregnada de una cultura tan variada como sólida. Conoce muy bien a Balzac aunque no lo cita por su nombre, mencionando simplemente la Fisiología del Matrimonio (que no es la obra más accesible), o haciéndose pasar por un “Rastignac aventurero”. En esta misma obra, Arroyo añade: «Hoy pinto las cosas que aprecio: difícilmente puedo pintar el retrato de alguien al que no estimo”.

Ahora bien, lo que nos presenta hoy no son menos de ocho retratos de Balzac realizados con la ayuda de diversas técnicas, ocho representaciones imaginarias de sus dependencias y trece personajes. (…) Los héroes de Balzac forman así el pretexto para un paseo poético por los recuerdos y esta galería de retratos forma un libro de artista que es también un álbum de recuerdos, lo que explica las técnicas utilizadas, la fotografía, las tijeras y el pegamento que sustituyen a la paleta y a los pinceles. (…)”

Yves Gagneux, Director de la Maison de Balzac (París)

De Marsan-(3)“Los lectores de Balzac saben cómo el escritor ha dominado el arte de interrumpir la acción de sus novelas para pararse en uno de los protagonistas que somete a una radiografía despiadada. Casi cinco mil personajes animan el universo literario de Balzac, pero los únicos que parece haber auscultado son los artistas, hasta casarse con sus sentimientos y las profundidades de su alma. (…) De hecho, en numerosas novelas de Balzac, el interés de la acción da paso rápidamente al desfile de personajes. Desde este punto de vista, el talento de Balzac es encontrar, para cada uno de sus personajes, la línea que lo distinguirá por siempre y que pasará a la historia, en definitiva, sacar a un hombre o a una mujer del común de los mortales para hacer de cada uno una figura individual.

La obra de Eduardo Arroyo se sitúa en la misma línea: obrar como fisionomista, buscar la singularidad en lo general, identificar el detalle crítico, conservando a la vez de los personajes que elige esta parte de misterio que los hace novelescos. Pero no nos engañemos, la intención artística de Arroyo no es reflejar fielmente los rasgos que Balzac presta a sus héroes, sino más bien proyectar sus propias obsesiones y sus propias referencias como demuestra el uso frecuente de collages o los fotomontajes. (…)” Alain Fohr, Consejero de Cultura de la Embajada de Francia en España.

EDUARDO ARROYO

(Madrid, 1937) Pintor y escritor español. Licenciado en periodismo en 1957, ha desarrollado casi toda su carrera en París. Es uno de los principales exponentes de la nueva figuración y ha colaborado con frecuencia con Aillaud y con Recalcati. Refugiado en París desde 1958 por causa de su antifranquismo, Arroyo cobró protagonismo en el circuito artístico nacional tardíamente, a partir de los años 80, tras un alejamiento de dos décadas forzado por el régimen franquista. Actualmente, sus obras cuelgan en los más reputados museos de arte moderno españoles y extranjeros y su creatividad se extiende a las escenografías teatrales y las ediciones ilustradas.

Eduardo Arroyo(3)En su obra, predomina el color plano y las figuras recortadas caracterizan la mezcla de insolencia y de humor de una obra incorporada a un proceso narrativo (Robinson Crusoe, 1965; Un caballero español, 1970). También es autor de varias escenografías (La vida es sueño, dirigida por J. L. Gómez). En 1982 le otorgaron el Premio Nacional de Artes Plásticas de España y tanto la Biblioteca Nacional de Madrid como el Centro Georges Pompidou de París le dedicaron una exposición antológica. En los años noventa expuso su obra en la Galerie Kühn de Lilenthal (1996). Realizó decorados y escenografías para Splendid’s (Piccolo Teatro de Milano, Milán, 1995), y Otello (Deneder Landse Opera, Amsterdam, 1996).

DANIEL RONDEAU

Nacido en 1948, fue redactor jefe de las páginas culturales del periódico Libération, gran reportero para la revista Nouvel Observateur y editorialista para L’Express. En 1987, fundó la editorial “Quai Voltaire”, dedicada a la literatura y los viajes y que volvió a publicar en Francia la obra del escritor americano Paul Bowles. Comoi escritor, Daniel Rondeau ha publicado unas 20 obras, entre las cuales unas novelas, unos ensayos sobre literatura e historia, unos relatos autobiográficos y unos libros de viajes. En 1997, su libro Alexandrie fue recompensado con el Premio des Deux Magots y en 1998, le otorgaron el Gran Premio de Literatura Paul Morand de la Académie française por el conjunto de su obra. En 2008, fue nombrado Embajador de Francia en Malta, y en 2011, Embajador, Delegado permanente ante la UNESCO.

YVES GAGNEUX

Conservador en jefe del patrimonio, dirige la Maison de Balzac desde 1998 (Museo de Francia). Doctor en historia del arte y arqueología, publicó varios artículos sobre el arte religioso en Francia en el siglo XIX, la restauración de obras de arte y los vínculos entre la imagen y el texto. En 2008, le otorgaron el Premio Carlier de la Academia francesa de Ciencias morales y políticas.

LUGAR : “LA GALERIE DU 10”
C/ Marqués de la Ensenada, 10 – 28 004 Madrid
(Metro Colón)

Artículo anteriorArte, música, cine, diseño, fotografía…, en Movistar Surfcity Festival Barcelona
Artículo siguienteEl Festival de Arte Sacro de Madrid cumple un cuarto de siglo con un homenaje a Santa Teresa