SorollaEl presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, han presentado en Valencia la exposición Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España, que muestra por primera vez al público 32 bocetos que Joaquín Sorolla realizó como preparación para su obra Visión de España, los catorce paneles monumentales sobre las regiones de España que el artista pintó para la biblioteca de la Hispanic Society of America, en Nueva York.

La exposición, organizada por la Fundación Bancaja y la Generalitat Valenciana con la colaboración de la Hispanic Society of America, está comisariada por Blanca Pons-Sorolla; Marcus Burke, conservador jefe de la Hispanic Society of America; y Carmen Pérez, directora del IVC+r CulturArts, quienes también han estado presentes en el acto junto a la consellera de Educación, Cultura y Deportes, Mª José Catalá. La muestra permanecerá hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, sede que acogió las exposiciones de los murales regionales de Sorolla en los años 2007 y 2009.

El proyecto brinda la oportunidad de conocer el proceso creativo al que se enfrentó Sorolla durante casi una década de su vida para la realización del encargo de la Hispanic. Junto a la labor de recopilación de documentación, Sorolla viajó por toda la geografía española y captó la luz, los colores, las costumbres, las tradiciones y el folklore de las diferentes regiones españolas para poder recrear en sus lienzos las escenas que hoy se conocen de Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura y Valencia.

Los bocetos llegan al Centro Cultural Bancaja tras el proceso de restauración realizado durante más de un año por el equipo del IVC+r CulturArts. Junto a los bocetos propiedad de la Hispanic, la exposición incluye un boceto del Palmeral de Elche de la colección de la Fundación Bancaja, fotografías procedentes del Museo Sorolla de Madrid, textos y un audiovisual e información detallada sobre el proceso de restauración realizado por IVC+r CulturArts.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo de 200 páginas con la reproducción de obras y textos sobre la investigación y el proceso de restauración de las piezas. El catálogo está disponible en castellano y valenciano con traducción al inglés. Además, los visitantes disponen de un folleto de distribución gratuita con información sobre la muestra y con imágenes de algunas de las obras expuestas. La vertiente didáctica está también presente a través de talleres dirigidos a escolares y familias.

Entre semana se ofrecerá un taller didáctico gratuito dirigido a alumnos de primaria y secundaria sobre las distintas regiones españolas. Este taller se realizará los martes, miércoles y jueves de 10 a 13 horas. Junto a esta actividad, también se pone en marcha un taller lúdico de fin de semana dirigido a todas las edades que contará con una entrada de 3 euros. En el taller se trabajará, mediante el juego, conceptos relacionados con las ciudades.

La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23) con una entrada de 2 euros y los domingos, de 10 a 14 horas, con entrada gratuita. Toda la información se puede consultar en la web www.fundacionbancaja.es

Artículo anterior‘Travesía por los estados de la palabra’, exposición tecnológica sobre la obra de García Márquez
Artículo siguienteMatadero Madrid participa en el festival Do Disturb junto al MOMA PS1, la Tate Modern y el Palais de Tokyo en París