Pierre Gonnord 001La creación en 2009 del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas rompió fronteras internacionalizando la apuesta del Ayuntamiento de Alcobendas por la cultura y la fotografía. El Premio llega este año a su cuarta edición uniendo el nombre del fotógrafo francés Pierre Gonnord a la prestigiosa lista de premiados formada por el presidente de la Agencia Magnum, Alex Webb, la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, y el fotógrafo americano Philip-Lorca diCorcia.

Tres importantes figuras de la fotografía que, con motivo de recibir este galardón, impartieron charlas magistrales y expusieron su obra en nuestras ciudad. Ahora Pierre Gonnord une de nuevo el nombre de Alcobendas al de la Fotografía en mayúsculas. El próximo 9 de febrero, Gonnord recogerá su galardón en el Centro de Arte Alcobendas que acogerá en 2016 una exposición monográfica suya.

La obra de Pierre Gonnord es inconfundible. Ha expuesto en todo el mundo y sus retratos forman parte de colecciones institucionales destacando las del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Maison Européenne de la Photographie de París, el CNAP (colección del Estado francés) y la Saastamonien de Helsinki. El jurado del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, de forma unánime, ha querido reconocer de manera especial la forma de abordar el retrato, donde detrás de cada una de sus imágenes encontramos narración, intimidad y sobre todo silencio, experiencias únicas e irrepetibles a través de sus impecables propuestas visuales.

Capital de la fotografía

Alcobendas ha sido reconocida por grandes cabeceras de diarios y revistas españolas e internacionales como “la capital de la fotografía española contemporánea”. Su magnífica Colección Pública de Fotografía, con más de 23 años, se ha formado con voluntad, dedicación y la adquisición de obra continuada, llegando a ser considerada como la mejor y más coherente colección de fotografía española. Compuesta por más de 700 fotografía atesora obras de autores como Pérez Siquier, Colita, Tony Catany, Joan Fontcuberta, Ouka Lele, Chema Madoz, Cristina García Rodero,…

Alcobendas se incorpora en 2012 a PhotoEspaña, uno de los grandes acontecimientos del calendario artístico internacional con más de tres lustros de vida, que acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Nuestra ciudad es sede del festival y acoge el visionado de porfolios Descubrimientos PHE.

Artículo anteriorCarnavales de todos los colores para la fiesta más divertida del año
Artículo siguienteEl ideal infinitamente variable de lo popular, Jeremy Deller, en el CA2M