PicadorEl subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y presidente del Patronato de la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, han presentado el I Congreso Internacional ‘La tauromaquia como patrimonio cultural’.

El Congreso, coorganizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete, se celebrará bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey Juan Carlos del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015 en Albacete.

El Congreso analizará la Tauromaquia como fenómeno cultural de primera magnitud y manifestación del patrimonio cultural inmaterial, combinando el aspecto institucional con el académico mediante la celebración de mesas redondas, conferencias divulgativas, festejos y actividades de carácter cultural abordarán las diferentes vertientes de la Tauromaquia.

Congreso TaurinoLas mesas redondas contarán con la participación de 29 ponentes de 8 nacionalidades diferentes y entre los que se encuentran creadores, intelectuales y representantes del mundo académico, profesionales taurinos, expertos, representantes políticos, y periodistas, todos ellos procedentes de países con arraigada tradición taurina e incluso del mundo anglosajón. Las mesas redondas abordarán los siguientes temas: ‘La Tauromaquia, manifestación cultural’, ‘La Tauromaquia y la creación artística’, ‘La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI’, ‘El impacto económico de la tauromaquia’ y ‘La relación entre la tauromaquia y los poderes públicos’.

Actividades paralelas y Festival Taurino Benéfico

Paralelamente a las mesas redondas, que tendrán lugar en el Teatro Circo de Albacete, se celebrarán diferentes actividades como exposiciones de pintura, fotografía, grabado y sastrería taurina y unas jornadas de cine taurino que pretenden poner de manifiesto la riqueza de la Tauromaquia como elemento inspirador de otras disciplinas culturales.

Por otra parte, el sábado 28 se celebrará un Festival Taurino Benéfico en la plaza de toros de Albacete, en el que, en apoyo de los objetivos del Congreso, se han brindado a participar profesionales del máximo prestigio como el rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, David Fandila ‘El Fandi’ y Miguel Ángel Perera y el novillero triunfador de la pasada temporada, José Garrido. Las organizaciones benéficas destinatarias son Cáritas Española y la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, El Cotolengo.

ToreroLa inscripción en el I Congreso Internacional de Tauromaquia puede realizarse desde hoy a través de la página web www.congresointernacionaltauromaquia.com. La inscripción incluye, además de la asistencia a las mesas redondas y a las actividades paralelas, la entrada al Festival Taurino Benéfico.

La celebración de este Congreso da cumplimiento a la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y al ‘Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia’ (PENTAURO) que establece medidas de cooperación entre Administraciones Públicas y la internacionalización de las actuaciones que fomenten los valores de la Tauromaquia.

  • Se celebrarán cinco mesas redondas con 29 ponentes de ocho nacionalidades distintas y actividades paralelas como exposiciones de pintura, fotografía, grabados y sastrería taurina, unas jornadas de cine taurino y un Festival Taurino Benéfico
  • Diego Ventura, Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, David Fandila ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera y José Garrido componen el cartel del Festival Taurino Benéfico
  • Se abre el plazo de inscripciones a través de la página web del Congreso (www.congresointernacionaltauromaquia.com) y da derecho a la asistencia al Festival Taurino Benéfico
Artículo anteriorUna guía singular de Tokio, a través de los diarios de Fernando Bellver
Artículo siguientePleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Pamplona

1 COMENTARIO

  1. todas estas actividades de la madre patria como se podría trans fusionar en el recuerdo de ancestros,en la juventud actual,y los futuros pequeños tauro filos;porque mucho delos mayores latinoamericanos (colombianos)
    con facultades mentales han dado vuelta atrás momentos de deleite artístico en sus épocas ,sin pronunciarse.
    Hablo de políticos hipócritas (alcaldes)falsamente sonriendo ante un publico y unos actores verdaderos en el
    RUEDO,dando no un espada so supremo ,sino una puñalada trapera.trapera. Igualmente es el llamado al joven adulto
    que si disfruto con menos intensidad el arte taurino da paso adelante con la indiferencia y sumándose alas personas y movimientos en contra.Que ejemplo o mejor Que semilleros de los futuros tauro filos se tendrían?increíble soy Artista de la madre tierra con comunidades indígenas del cauca donde fueron desterrados los abuelos y padres de mis amigos ganaderos de la fiesta brava,y no he sido indiferente .Gracias Fabio Mejía A

Los comentarios están cerrados.