Jeremy DellerLa exposición El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de Jeremy Deller incorporando obra temprana así como reciente, considerando que es la primera exposición de este tipo que se presenta en los países de habla hispana.

En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural.

En la obra seleccionada se hace patente como Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen desde el interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. Presenta una visión crítica con respecto a los medios de producción artísticos y el circuito autorreferencial del arte.

La exposición está articulada a partir de tres núcleos: «They fucked you…», Una pequeña selección de obra temprana, «Historias de mineros» y «Un artista del pueblo», los cuales ensamblan diversos intereses temáticos en su obra, tales como: el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra, al mismo tiempo que reconstruyen los diversos caminos que ha tomado la obra de Deller. Su aproximación hacia lo popular, y por otro lado, hacia la cultura pop de los año 90, está atravesada por el humor.

La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo. Deller se apropia de símbolos, iconos, objetos y modos de circulación de la cultura popular. De tal suerte que su introducción en el circuito del arte aparece como un intento de borrar la separación entra baja y alta cultura, o bien de una contaminación mutua entre ambas estéticas y modos de circulación.

Otra de las vertientes de su trabajo, presente en la exposición, se liga al problema de la historia. A partir de la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia, como se hace evidente en piezas icónicas como The Battle of Orgreave (An Injury to One is an Injury to All), 2001, o bien, a través del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, tales como So Many Ways to Hurt You (The Life and Times of Adrian Street), 2010, pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti, quien proviene de una familia de mineros de carbón.

Un aspecto importante de la obra de Deller implica la construcción de diversas instancias de interacción colectiva, en donde surge la pregunta respecto de las posibilidades e imposibilidades de lo colectivo, y sobre cuál es el papel del arte en la configuración de estos escenarios y colectividades.

PUBLICACIONES
El catálogo de la exposición incluye textos de Dawn Ades, Jeremy Deller, Hal Foster, Cuauhtémoc Medina y Ferran Barenblit.
ITINERANCIAS
MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, México DF y Fundación PROA, Buenos Aires.

Centro de Arte Dos de Mayo

13 FEB — 07 JUN 2015
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21

Artículo anteriorPierre Gonnord Premio Internacional de Fotografía Alcobendas
Artículo siguienteRaoul Dufy, el pintor del placer, en el El Museo Thyssen-Bornemisza