- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Tesoros del patrimonio religioso de Madrid en la Academia de Bellas Artes

La Comunidad de Madrid está organizando una ambiciosa exposición sobre el patrimonio histórico de la región, custodiado en monasterios, iglesias, catedrales y conventos madrileños, y que han sido objeto de restauraciones a lo largo de los años.

La muestra, que se realiza en colaboración con la Iglesia Católica, llevará por título El triunfo de la imagen, y se podrá ver desde el 20 de febrero hasta mediados del mes de abril en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Reunirá 62 piezas de gran calidad artística, más de un tercio de las cuales son inéditas para el gran público (se encuentran en dependencias de inmuebles cerradas al acceso general o pertenecen a espacios de clausura).

Con esta gran exposición la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, pretende acercar a los ciudadanos la riqueza y variedad del patrimonio custodiado en templos y monasterios de la Iglesia Católica, así como dar a conocer el intenso trabajo de conservación de bienes culturales muebles e inmuebles, así como la necesidad e importancia de la inversión pública en la restauración del patrimonio histórico.

El triunfo de la imagen pondrá de relieve el importante papel de la producción artística madrileña vinculada a la labor de mecenazgo realizada a lo largo de la historia por la Iglesia Católica, y revelará la posición de Madrid en el ámbito artístico: un centro de primera magnitud con obras de excepcional calidad.

Desde autores anónimos hasta Van Dyck

Entre las obras seleccionadas destacan tallas de madera, trípticos, textiles, pinturas, esculturas, relicarios o grabados, datados desde la Edad Media hasta la Guerra de la Independencia, realizadas por autores de muy diversa índole, desde anónimos hasta tan conocidos como Lucas Jordán o VanDyck.

Además, se incluirá una selección de bienes inmuebles a través de visitas guiadas proyectadas en la propia exposición y de diferentes imágenes y vídeos, entre ellas la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe, la Basílica Nuestra Señora de la Asunción, en Colmenar Viejo; la Capilla del Obispo, en Madrid; el Convento de las Clarisas de Chinchón; o el Monasterio de El Paular, en Rascafría.

Con motivo de esta exposición, comisariada por José María Quesada, director de Arte y Antigüedades de la Sala Fernando Durán, la Comunidad de Madrid va a editar un completo catálogo con textos que ahondan en la relevancia de las obras escogidas, así como de sus restauraciones.