TEFAF 2015Empieza la cuenta atrás para TEFAF Maastricht, la feria de arte de mayor relevancia mundial, que este año celebra su 28 edición del 13 al 22 de marzo y donde se darán cita 274 galerías procedentes de 22 de países. En esta gran cita con el Arte y la Historia se mostrará un recorrido por 7.000 años de historia a través de más de 30.000 obras de arte, desde el Antiguo Egipto al street art de Banksy.

Este año, en el apartado de pintura, la galería Moretti (Florencia, Londres y Nueva York) mostrará La Virgen y el Niño con un jilguero del estudio de Alessandro Filipepi, conocido como Sandro Botticelli. La obra, que ha estado expuesta en el Metropolitan Museum of Art, fue inicialmente atribuida al propio Botticelli aunque hoy se considera que fue pintada a principios del XVI por un artista de su taller.

La Galería Dickinson (Londres) exhibirá Lailla, de Kees van Dongen (1877-1968). Pintada en 1908, al final del periodo fauvista, pertenece a una etapa muy fructífera en la carrera de Kees van Dongen, en la que consolidó su reputación como uno de los mejores pintores vanguardistas de París. Continuando en el siglo XX, Thomas Gibson Fine Art (Londres) llevará Laurette au châle vert, de Henri Matisse (1869-1954), proveniente directamente del patrimonio del artista.

En TEFAF también se verán obras de Giovanni Domenico Tiepolo, Pieter Brueghel El Joven, Camille Corot, Fernand Léger, René Magritte y Pedro Pablo Rubens, entre otros, y de los españoles Raimundo de Madrazo, Pablo Picasso, Bartolomé Esteban Murillo y Antonio del Castillo y Saavedra.

Estos dos últimos pintores estarán presentes en el stand de Galería Caylus (Madrid) con El niño Jesús y San Juanito en el desierto y Adoración de los pastores. La galería Artur Ramon (Barcelona), por su parte, llevará un dibujo de Picasso, otro de Miró, una acuarela de Juan Gris y cuatro obras de Salvador Dalí. Mientras que Coll & Cortés (Madrid) presentarán tallas de Pedro de Mena y de José de Mora. Por su parte López de Aragón (Madrid), que celebra sus 20 años como expositor en TEFAF, presentará, entre otras piezas, un escudo de armas de Fernando el Católico en mármol blanco y de grandes dimensiones.

En TEFAF Paper, sección que se inauguró hace cinco años, Crouch Rare Books (Londres) mostrará los 12 volúmenes de Le Grand Atlas, del cartógrafo Johannes Blaeu, uno de los ejemplares más espléndidos de todos los libros ilustrados del siglo XVII. En 1663 era el atlas más amplio jamás publicado. Fue famoso por la calidad de sus grabados, su tipografía, sus adornos, la encuadernación y el colorido; y era con frecuencia el regalo oficial que ofrecía la República de los Países Bajos a príncipes y mandatarios. Les enluminures (París, Nueva York, Chicago) llevará un libro de oraciones que ha estado en manos de un coleccionista privado de Estados Unidos y que contiene 14 grabados de Durero pintados entre 1507 y 1512.

En la sección Alta Joyería, TEFAF dará la bienvenida a Alexandre Reza (París). Alexandre Reza nació en Moscú en 1922 y se convirtió en el experto en gemas más influyente del siglo XX. No solo reunió una de las mayores colecciones sino que también creó verdaderas obras de arte. Ganó renombre como joyero privado de la Place Vendôme para la realeza y la gente adinerada y famosa. En TEFAF 2015 presentará el anillo La Chose Ring, con una esmeralda colombiana natural, de talla cabujón, de 11,72 quilates, engastada en una montura de oro rosa y diamantes.

TEFAF Maastricht es como un gran paseo por la Historia y el Arte, y pueden verse objetos de cualquier periodo y lugar. Charles Ede (Londres) presentará el que será, posiblemente, el retrato más antiguo de la feria: un exquisito panel egipcio con el retrato de una joven de principios del siglo II d. C. Procedente de er-Rubaiyat, en El Fayum, al sur de El Cairo. También de Egipto Rupert Wace Ancient Art (Londres) exhibirá un tablero en madera policromada de 4.000 años de antigüedad. Y Deborah Elvira (Castellón) llevará una cruz relicario de oro del siglo XVII procedente de España cuyo reverso se abre para descubrir pequeños compartimentos que contuvieron reliquias. En contraposición, también se podrá ver el arte del siempre polémico Damien Hirst. Será en la Galería Bastian (Berlín).

En TEFAF hay una gran variedad de disciplinas artísticas. Hay sitio para la fotografía, la escultura, el diseño… Y también se dan cita los muebles más extraordinarios y más diferentes: desde una cómoda Luis XV realizada por el maestro artesano Adrien Delorme en palisandro, amaranto, madera teñida, bronce dorado y mármol de Sarrancolin, procedente de la dinastía Rothschild, mostrada por la Galerie Aveline (París), a uno de los muebles más sensuales e icónicos del siglo XX: el sofá «Los labios de Mae West», diseñado por Salvador Dalí, en el stand de Patrick Derom Gallery (Bruselas). Ideado en 1936, este sofá está relacionado con los cuadros y dibujos que hizo Dalí inspirados en la actriz de Hollywood Mae West. Por lo que es sabido, sólo se hicieron cinco sofás.

La escultura también cobra protagonismo en TEFAF. Este año, como complemento de la sección TEFAF Modern, la feria incluirá la exposición Night Fishing – Hands On, comisariada por Sydney Picasso y Hidde van Seggelen. En ella se presentará una muestra de esculturas posmodernas y contemporáneas que incluirá artistas como Georg Baselitz, Tony Cragg y Richard Deacon. En ella estará presente la galería española Elba Benítez (Madrid), que celebra su 25 aniversario y acude a TEFAF por primera vez.

La ciudad de Maastricht también se prepara para la feria y programa en paralelo numerosas actividades culturales (más información en www.duringtefaf.com).

Artículo anteriorEnredando en Arte y Moda, en Casa de América, para blogueros y artistas
Artículo siguienteCorte y confección en la Biblioteca Nacional