- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Málaga rinde homenaje al escritor Antonio Gala

El Ayuntamiento de Málaga ha celebrado una sesión solemne en el Salón de Plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar al escritor Antonio Gala el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de la Ciudad de Málaga. Esta distinción es un reconocimiento a la producción literaria de Antonio Gala, y también a su vínculo emocional con la ciudad.

El escritor, de origen manchego, siempre profesó públicamente una gran admiración por Andalucía y Málaga, donde ha participado con frecuencia en tertulias literarias, y en la actualidad reside en su casa de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Málaga aprobó en sesión plenaria, por unanimidad de los miembros de la corporación municipal, la moción institucional por la que se iniciaba el expediente de concesión de la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo a Antonio Gala.

Numerosas personalidades del ámbito político y cultural han mostrado su apoyo a la concesión a Gala, destacando la importancia de su contribución a las letras, en general, y a la cultura española en su más amplia dimensión. Desde la satisfacción transmitida por la Casa Real, al reconocimiento de su compromiso social por parte de su compañero José Infante, o las emotivas líneas que le dedica Manuel Alcántara. El expediente incluye los escritos de adhesión de muchas otras figuras, que coindicen en recalcar las cualidades literarias y humanas de Antonio Gala y su proyección nacional e internacional.

Antonio Gala Velasco nació en Brazatortas (Ciudad Real) en la década de los años 30 del siglo pasado. Estudió Derecho, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Económicas, obteniendo licenciatura en todas ellas, y se alejó de su futuro como Abogado del Estado siguiendo su auténtica vocación. Escritor y lector precoz de Rainer María Rilke, Garcilaso, San Juan de la Cruz y los clásicos, dio su primera conferencia a los 14 años en el Círculo de la Amistad de Córdoba. Se inició en la literatura en el entorno de la revista Cántico y coincidió cronológicamente con la llamada Generación del Realismo, a la que pertenecieron José Mª Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda o Lauro Olmo, siendo él el único poeta. Obtiene el Premio Adonais por el libro de poemas “Enemigo íntimo” (1959), y comienza su actividad como dramaturgo con “Los verdes campos del Edén” (1965), que sería galardonada ese mismo año con el Premio Calderón de la Barca y el de Ciudad de Barcelona. A partir de entonces se dedica por entero a la literatura.

Durante la década de los años 60 y 70 su producción literaria obtuvo grandes éxitos tales como “El caracol en el espejo” (1964), “El sol en el hormiguero” (1966), “Noviembre y un poco de hierba” (1967), “Los buenos días perdidos” (1972), “Anillos para una dama” (1973) y “Las cítaras colgadas de los árboles” (1974). Los elementos simbólicos del teatro de Antonio Gala pretenden interpretar la realidad contemporánea española, con resultados de la fusión de contenidos líricos, sociales y de crítica moral, expresados con frecuencia a través de metáforas intemporales que proporcionan al espectador las claves para entender el presente.

Es uno de los autores más reconocidos de las letras españolas: dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, articulista, guionista y conferenciante. Ha sido capaz de hacer un bestseller de un libro de poemas. Sigue su trayectoria exitosa con obras tan leídas como “Petra regalada” (1980), “Samarkanda” (1985) o “Séneca o el beneficio de la duda” (1987), e inaugurando una nueva faceta como autor de comedias musicales. En la década de los años 90 comienza sus incursiones en el campo de la narrativa con “La truhana” (1992) y “Los Bellos durmientes” (1994), y en 1990 recibe el Premio Planeta por su primera novela, “El manuscrito carmesí”, continuando sus éxitos con “La Pasión Turca” (1993), “Siete cuentos” (1993), “Más allá del jardín” (1995) y “La regla de tres” (1996).

Autor también de cuentos y de un tipo de novela próxima al género ensayístico, tiene largas etapas sin publicar poesía hasta “27 Sonetos de la Zubia” (1987), un hermoso libro de sonetos de amor, para continuar años después con “Poemas cordobeses” (1994), “Testamento andaluz” (1994) y, posteriormente, “Poemas de amor” (1997), del que llega a vender 500.000 ejemplares y que lo convirtió en el poeta vivo más vendido. Su último libro de poemas, “El poema de Tobías desangelado” (2005), lo dedica al amor y al lenguaje, los dos temas más recurrentes en la obra de Antonio Gala que, personificado en Tobías, cuenta su propia biografía y la historia del viaje de su vida, sus amores y desamores, sus recorridos por los cinco continentes.

En los años 2000 sigue con “Hoy hablaré de mí. El imposible olvido” (2001), “Los invitados al jardín” (2002), “El dueño de la herida” (2003), “El pedestal de las estatuas” (2007), “Los papeles del agua” (2008), y en el año 2002 convierte su ilusión en una realidad creando la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y becar la labor de los artistas jóvenes.

Su firma como articulista es de las más prestigiosas de España: Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad Española, El País y El Mundo y varias de sus series de artículos han sido publicadas como libros: “Charlas con Troylo”, “En propia mano”, “Cuaderno de la dama de otoño”, “Dedicado a Tobías”, “La soledad sonora. A quién conmigo va” y “La casa sosegada”, entre otros, alternando este campo con guiones para series de televisión como “Paisajes con figuras”, “Cantar de Santiago para todos”, “Si las piedras hablaran” y “Al final esperanza”; y cinematográficos como “Esa mujer” y “Pepa Doncel”. Su última obra “Quintaescencia 2012” publicada por Planeta recoge un conjunto de citas, pensamientos y frases que hacen referencia a sus emociones en clave de aforismos.