torosEl Turismo Taurino es descubrir el alma y la belleza ancestral del toro bravo, observar su comportamiento, valorar su significado a lo largo de la historia y su influencia en el arte, la gastronomía, la enología, la música y la poesía.

Una nueva forma de turismo sostenible, para promover la explotación de las posibilidades turísticas del mundo de los toros, como producto cultural, fuente de riqueza y empleo.  Una oferta orientada a un cliente específico que demanda un conocimiento profundo sobre el mundo del toro de lidia y la tauromaquia. Una apuesta por el mundo taurino como forma de romper con la estacionalidad del turismo en la provincia de Badajoz, que goza de importantes “recursos taurinos”.

Con la organización de su primer Congreso de Turismo Taurino, del 26 al 28 de febrero, Badajoz apuesta por la promoción y difusión del mundo del toro, con objetivo de poner en valor todo el sector, desde sus distintas vertientes: económicas, sociales, culturales y turísticas, tanto para los amantes de la tauromaquia, como para quienes desean sentir el espíritu de lo más salvaje y puro de la Dehesa extremeña.

En Extremadura, el sector del toro factura más de 800 millones de euros al año, generando un millar de trabajos directos y otros tantos indirectos.

Extremadura tierra de toros

En Extremadura, reina de la dehesa, de la encina y del toro que forma parte de la esencia y de cultura extremeña, pastan más de 120 ganaderías de reses bravas, en el entorno único e incomparable de la Dehesa.

IMG_1153En la provincia de Badajoz, se concentran el mayor número, con 51 ganaderías en las zonas de Alconchel, Jerez de los Caballeros y Olivenza. En la provincia de Cáceres pastan unas 71 ganaderías, la mayor parte en las localidades de Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Casatejada y El Gordo.

Extremadura en su conjunto, es una tierra agradecida a esa especie única como es el toro de lidia, al que ofrece sus pastos, con el amor y el trabajo de los ganaderos y mayorales, quienes dedican su vida a la crianza de este bello animal, que tanta riqueza crea en nuestro país.

La pureza de los pastos, la belleza del entorno natural y la bondad de la climatología hacen posible la ubicación de más de 120 ganaderías de la cabaña brava en la región, utilizando las inmejorables condiciones que ofrece la Dehesa extremeña.

Extremadura cuenta con 34 plazas de toros fijas, situadas 18 en la provincia de Badajoz y 16 en la provincia de Cáceres. Entre las plazas de toros de la provincia de Badajoz, destacan por su arquitectura y antigüedad, las de Almendralejo (1843), Barcarrota (1859), Alburquerque (1880), La Parra (siglo XVI), Jerez de los Caballeros (1862), y Fregenal de la Sierra (1859), entre otras.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, los cosos de mayor antigüedad son los de Cáceres (1846), Plasencia (1882), Trujillo (1848), Valverde del Fresno (1914), Trujillo Brozas (1896).

Badajoz dehesa y toro

La provincia de Badajoz, con sus extensas dehesas, es un lugar ideal para la cría del toro bravo en plena libertad. Disfruta del arte y tradición que rodean a este magnífico animal.

Las dehesas de Badajoz son un modelo tradicional de desarrollo perfectamente armonizado entre hombre y naturaleza, proporcionando un ecosistema singular, donde su máxima representatividad y esplendor lo configuran encinas y alcornoques, entre otras especies. Cuenta la provincia con una de las escuelas de tauromaquia más importantes de España, donde las jóvenes promesas del toreo empiezan a destacar entre capotes y espadas.

MuseoMuchas son las fincas ganaderas, 51 en total, dedicadas a la cría de este majestuoso animal, el toro de lidia: figura salvaje de la cultura taurina que se puede observar en plena libertad acompañado por un mayoral, contemplando un espectáculo que no deja indiferente.

Las fincas permiten también la puesta en práctica y la observación de otras actividades como son el manejo del ganado de lidia, la doma vaquera o la participación en actividades agro-ganaderas. Se puede pasear por las dehesas a lomos de un caballo, recorrer las extensas fincas en 4×4, disfrutar de unos pases en un tentadero o celebrar eventos sociales. Son lugares donde conviven, de forma armoniosa, especies ganaderas y fauna silvestre, con el propio hombre, y se puede disfrutar de la tradición de la cría y del arte del toreo.

En Badajoz cuna del Turismo Taurino, se puede disfrutar de numerosas y variadas actividades relacionadas con el mundo del toro, con la cría de los toros de lidia, referencia del toreo en España y en el mundo, y de la mejor gastronomía extremeña elaborada con productos típicos de la zona.

Museo Taurino de Badajoz

El Museo Taurino de Badajoz, fundado el 20 de diciembre de 1949, surge por iniciativa de los fundadores del Club Taurino Extremeño, así llamado por ser el primer club taurino fundado en Extremadura. Se encuentra situado en un edificio de su propiedad en el Casco Antiguo de Badajoz. El museo está considerado como uno de los mejores de España por el valor de sus fondos y su patrimonio.

El recorrido discurre por tres plantas dónde se reparten distintas salas temáticas, que cuentan con una destacada colección de centenares de carteles taurinos antiguos (algunos datan de comienzos del siglo XVI), así como pinturas, trajes de luces y reliquias. En sus paredes se exhiben numerosas fotografías de toreros y ganaderos relevantes de todos los tiempos, desde Reverte (con autógrafo del torero) hasta nuestros días. Parte de su exposición la componen 17 cabezas de toros, cada una de ellas con distinto significado.

La muestra permanente, que ha sido elaborada por el Club Taurino Extremeño es un homenaje al universo de la tauromaquia. En el museo, se puede visitar también una sala exclusiva destinada a la dinastía Bienvenida, con documentos oficiales inéditos de toda la familia.

Badajoz acogerá del 26 al 28 de febrero el primer Congreso de Turismo Taurino

Artículo anteriorVII Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas
Artículo siguienteConde Duque acoge la primera edición del Festival El viaje y sus culturas