Ruben Cabanillas, Faisanes y Hadas.  CBA, Art Madrid 2015“IN/BE/OUT SIDE ART: EN LOS MÁRGENES DEL ARTE”

Art madrid’15 lleva outsider art al Círculo de Bellas Artes.

Se entiende como artista marginal aquel que desarrolla su labor creativa fuera de las instituciones artísticas y los canales oficiales, motivado especialmente por una pulsión creadora intrínseca que le lleva a experimentar con materiales y técnicas poco convencionales y a crear universos únicos y personales, cosmologías propias por así decirlo. El outsider art, también conocido como Art Brut o Intuitive Art se ha asociado a su vez con artistas autodidactas y con personas afectadas por trastornos mentales e individuos marginales pero con sensibilidad y producción artística.

A pesar de no haber unanimidad en la concepción y límites del Arte Marginal, en el siglo XX ha crecido el interés por este movimiento y, con él, la propia concepción del “hecho artístico”. La feria de arte contemporáneo Art Madrid ha querido dedicar parte de su Programa Paralelo a este arte “en los márgenes del arte”.

“IN/BE/OUT SIDE ART”, comisariada por Un Ojo para el Arte, Asociación Debajo del Sombrero y el poeta Asier Vázquez Baños, muestra el trabajo de artistas ajenos a la norma y el trabajo de artistas cuyas obras se perciben desde la tangente, obras para aquellos que por tener algún tipo de discapacidad visual o auditiva disfrutan del arte de manera más intuitiva, viéndolo sin verlo con un sexto sentido. “IN/BE/OUT SIDE ART” se pregunta así sobre los límites del arte y de la naturaleza de la actividad artística.

Artistas participantes: Belén Sánchez, Miguel García,  Rubén Cabanillas, Alicia Moneva, Gabriela Targhetta, Irantzu Lekue,  Yolanda Marco y Philipp Meyer (Proyecto LIFE.)

Debajo del Sombrero, plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte repiensa el hecho artístico en sí mismo y trabaja con personas con discapacidad intelectual en talleres y espacios que posibilitan el aprendizaje y el diálogo con otros artistas. De su mano vienen Belén Sánchez, Rubén Cabanillas y Miguel García, ejemplo de creadores de universos y lenguajes propios y que manejan tanto el dibujo como la escultura o la vídeo creación.

Otras miradas
“Estoy convencido de que el arte es aquí más vivo y apasionante que las manifestaciones del aburrido arte oficial catalogado –aunque sea de vanguardia-”. Jean Dubuffet
“La mayoría de las personas creen erróneamente que el arte es, principalmente, una cuestión de apreciación visual. IN/BE/OUT SIDE ART pretende estimular y valorar otras posibilidades sensitivas presentes en el arte. Una vez asumido que nuestros ojos están acostumbrados a mirar sin ver, será posible tomar conciencia de otras miradas”, plantea Azucena Hernández de Un Ojo para el Arte, co-comisaria de la exposición.

La artista Gabriela Targhetta con su pieza ‘Imágenes para el recuerdo’ plantea un “enfrentamiento con lo antivisual que nos acerca, en cierto modo, a lo siniestro. Habituados a la saturación, al exceso, al desbordamiento, la pérdida de la imagen nos desconcierta. Asociamos el recuerdo a una determinada superficie fotográfica que finalmente termina por solaparse con nuestra propia percepción de lo vivido. ¿Qué ocurre cuando se nos niega la imagen? […] Nos sitúa en un espacio frágil y desconocido, que quizás nos invite a repensar nuestra mirada y a tomar distancia con los comportamientos de la imagen que rigen nuestra cotidianeidad”.

Alicia Moneva que ha realizado junto a Nacho Angulo la obra ‘La percepción’ “parte de lo que se puede mostrar a través de la percepción y de lo que se puede aprender “mirando” a través de otros sentidos”

“IN/BE/OUT SIDE ART” cuenta con el primer cómic táctil para invidentes, LIFE, un proyecto de Phillipp Meyer, experto en Diseño Interactivo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Postdam (Alemania). LIFE es “un experimento que muestra que es posible trasladar la novela gráfica al público ciego usando el papel como medio, que es posible contar una historia -sin tinta, texto o sonido- que se hace real a través de la imaginación”, explica Meyer. LIFE, como su nombre indica, es un cuento sobre el amor, la vida y la muerte a través de la figura más sencilla posible, un simple círculo táctil.

Datos de interés:
“IN/BE/OUT SIDE ART. EN LOS MÁRGENES DEL ARTE”
Artistas: Belén Sánchez, Miguel García,  Rubén Cabanillas, Alicia Moneva, Gabriela Targhetta, Irantzu Lekue,  Yolanda Marco,  Philipp Meyer
Del 12 de febrero al 1 de marzo de 2015.
Sala JUANA MORDÓ, Círculo de Bellas Artes de Madrid (c/ Marqués de Casa Riera)

Imagen: Faisanes y Hadas. Rubén Cabanillas.CBA, Art Madrid 2015

Artículo anteriorDress Coke en la semana grande de la moda de Madrid
Artículo siguiente«A donde la luz me lleve». Ouka Leele, en Conde Duque Madrid