O LeleEl próximo 17 de febrero la Fundación María Cristina Masaveu Peterson inaugurará en el Centro Conde Duque Madrid la exposición A donde la luz me lleve de la fotógrafa madrileña Ouka Leele. La muestra se enmarca en la iniciativa Miradas de Asturias, que la fundación promueve desde el mecenazgo. Su propósito es la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes materializado a través de la mirada de fotógrafos españoles de prestigio invitados especialmente a participar.

Para la artista, la experiencia de trabajar para esta iniciativa en Asturias ha hecho surgir “la sensación de estar entrando en el paraíso, inmersa en la belleza”. Sus imágenes retratan las costas, los faros y las rocas, pero también las costumbres del medio rural, la vegetación y la arquitectura, siempre con el estilo característico de esta fotógrafa.

El color, los paisajes oníricos y las escenas evocadoras dan una visión misteriosa e intimista de la región. “Como una recolectora de luz, salgo por la mañana solo atenta a donde la luz me lleve, sabiendo que no podré repetir lo que veo pues está construido de luz y brumas, de humedad y misterios irrepetibles”, detalla la artista.

Como fruto del trabajo desarrollado por Ouka Leele en otoño del pasado año, se presentará en Conde Duque un proyecto expositivo comisariado por el crítico y curador, Manuel Romero. Se compone de 50 obras –la mayor parte de ellas fotografías a color de gran formato– que se combinan con cinco acuarelas pintadas sobre fotografías en blanco y negro, además de tres piezas audiovisuales.

La fotógrafa

Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) (Madrid, 1957) comenzó su formación como fotógrafa en 1976 en la escuela Photocentro. Comenzó la carrera de Bellas Artes, pero muy pronto la abandonó para continuar de forma autodidacta, ante la necesidad de aunar en sus creaciones la fotografía y la pintura.

En 1980 se traslada a Nueva York y más tarde a México. A su vuelta participa como diseñadora de vestuario en la película Laberinto de Pasiones, de Pedro Almodóvar. Esta labor de figurinista continuará a lo largo de su carrera profesional, participando en distintas producciones cinematográficas.

En 1987 llega el reconocimiento internacional gracias a su participación en La Bienal de São Paulo y más tarde con la realización de una serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier.

Ha sido galardonada con el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003) por El Cantar de los Cantares y con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2004) gracias a la cual se organiza Pulpo’s Boulevard, exposición retrospectiva de su obra. En 2005 recibe el Premio Nacional de Fotografía y en 2008 se le otorgó la Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo. Más recientemente, en 2012 recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y en 2014 participó en el Festival Miradas de Mujeres con la exposición Un cruel banquete. PourQuoi? en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha escrito además diversos poemarios entre los que destacan Naturaleza viva Naturaleza muerta (ed. Arnao 1984) y Pan de Verbo (ed. Huerga y Fierro. 2011).

Miradas de Asturias

El proyecto Miradas de Asturias es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson que promueve la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias a partir de la visión íntima y personal de los fotógrafos participantes.

Con un respeto absoluto por sus libertades creativas, el proyecto genera una dinámica tan ambiciosa como novedosa en este ámbito, permitiendo a los autores materializar una mirada muy singular y enfrentarse a novedosos retos, con la cercanía de paisajes y paisanajes cuyo carácter resulta tan sorprendente para el autor como para los espectadores.

Anteriormente a Ouka Leele han participado también en esta iniciativa los fotógrafos Alberto García-Alix y José Manuel Ballester.

Imagen: Un beso fuera del tiempo. Ouka Leele, 2014 | Serie A donde la luz me lleve
Miradas de Asturias | Mecenazgo | Fundación María Cristina Masaveu Peterson

CENTRO CONDE DUQUE MADRID – Sala 3 | c/ Conde Duque, 11 – Madrid
Inauguración: 17 de febrero de 2015 a las 19:30 horas
Fechas exposición: Del 17 de febrero al 20 de abril de 2015

Artículo anteriorArte Bruto en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteUltimo mes para visitar El aura de los ciervos en el Museo del Romanticismo