publicidad

Crisoelefantinas; Los consejos del experto, por Art Decorum

03 febrero, 2015 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Chiparus-Vested-Dancer-En este nuevo artículo de los Consejos del Experto, vamos a centrarnos en escultura Art Decó crisoelefantina. Esta tipología de escultura tiene una gran aceptación en el mercado del arte.

Son esculturas de pequeño tamaño, comúnmente tienen una altura de entre 40 y 55 cm, pero podemos encontrarlas de 15 cm hasta 70 cm. Su denominación proviene de los vocablos griegos Chryssos – elephantinos (“oro” más “marfil”). La combinación de estos dos materiales para la realización de esculturas se recupera a finales del siglo XIX con el movimiento Art Nouveau.

Su auge se produce durante el Art Decó, sobre todo, entre 1931 – 1936 a causa de la sobreproducción de marfil que se trajo en ingentes cantidades de la Colonia belga del Congo. El marfil puede ser sustituido por ivorina (material que amarillea más con el tiempo). También podemos encontrar calamina en vez de bronce.

Estas piezas tenían una función decorativa pero también existen objetos funcionales como apoya-libros o lámparas.

CrisoelefantinasGeneralmente no son piezas únicas, suelen ser ediciones de entre 3 y 10 piezas. La diferencia entre ellas suele encontrarse en las peanas. Éstas son de gran importancia ya que tienen valor por sí mismas a causa del gran cuidado del escultor en la elección de los materiales y sus betas. Algunos de dichos materiales son: pizarras de Bélgica o Brasil, mármol de Verona o Carrara u ónice de Brasil.

Normalmente tienen peanas estrechas para enfatizar la verticalidad y suelen ser figuras individuales o parejas, rara vez encontraremos un grupo escultórico.

Algunas de las temáticas más comunes representadas son:

– Mujeres en posturas de baile (asociadas al auge del cabaret y los ballets rusos)
– Mundo egipcio
– Mundo medieval
– Mitología (más resctrictivo)
– Mujer moderna de la época (aquella que fuma y lleva pantalones)
– Temas infantiles
– Carnaval veneciano

bailarina-rusa-paul-philippeLos escultores más reconocidos son: DEMETER CHIPARUS, JEAN PHILLIPE FERDINAND PREISS, JOSEF LORENZL, POERTZEL, COLINET, ROLAND PARIS y LOUIS SOSSON. Y por último, dos españoles: ENRIQUE MOLINS BALLESTE y JOAN CLARÀ.

Para finalizar como siempre vamos a analizar el mercado de este tipo de esculturas. En primer lugar, es importante tener en cuenta que aquellas crisoelefantinas realizadas totalmente en bronce son falsificaciones que no debemos pasarlas por auténticas. Por otro lado, si el material de las carnaciones no es marfil o calamina el precio baja alrededor de los 600 euros. Cuando se trata de esculturas auténticas, su precio no baja de los 12.000 euros y pudiendo incluso alcanzar más de los 200.000 euros en el mercado internacional.

Hay que tener especial cuidado con las falsificaciones de este tipo de piezas ya que abundan en el mercado y contar siempre con asesoramiento experto o incluso la realización de pruebas de laboratorio que respalden la autenticidad y calidad de la pieza ya se trate de una pieza de la serie madre o de la serie múltiple. Es especialmente llamativo el caso Demeter Chiparus que fue ya muy falsificado en vida.

Más información en :

Art Decorum
Telf.: (+34) 626 885 331
Telf.: (+34) 696 185 550
info@artdecorum.es
www.artdecorum.es

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad