Raoul_DufyTras la clausura de la muestra Impresionismo americano y, pocos días atrás, la de Hubert de Givenchy, comienzan los preparativos en las salas para recibir próximamente la obra del artista francés Raoul Dufy y del belga Paul Delvaux, protagonistas de nuestros dos próximos proyectos expositivos. Dos retrospectivas que recorrerán sus respectivas carreras, marcadas por la luz y el color en el caso del fauvista Dufy, y por la fantasía y la sensualidad en el surrealista Delvaux.

Casi cien obras del primero y más de medio centenar del segundo, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, permitirán en los próximos meses conocer mejor y disfrutar del trabajo de dos figuras clave del arte del siglo XX.

Terminan La mujer moderna en el París de 1900 y Van Gogh en las Colecciones Thyssen-Bornemisza, y llega Gilt, de Robert Rauschenberg

Poco antes de estas dos inauguraciones, desde el martes 10 de febrero, podrá verse en la sala 48 y junto al cuadro de la colección permanente Express, otra obra del mismo autor, el norteamericano Robert Rauschenberg, prestada durante unos meses por la Ars Fundum Collection.

RauschenbergSe trata de Gilt, una pieza de gran formato perteneciente a la serie Japanese Recreational Clayworks, fruto de un viaje a Japón en la década de 1980 y en la que, sobre unas finas planchas de cerámica, el artista combina su personal iconografía con reconocidos símbolos del arte occidental; en este caso, La maja desnuda de Goya.

Recordamos además que terminan en febrero las instalaciones La mujer moderna en el París de 1900 y Van Gogh en las colecciones Thyssen-Borenemisza -ambas el día 8, domingo-, dejando esta última paso en el balcón-mirador de la primera planta a una nueva cita con la serie < miradas cruzadas >, la 10ª ya, que volverá muy a principios de marzo con Autorretratos.

Raoul Dufy
La pequeña palmera
1905
Óleo sobre lienzo
91 x 79 cm
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza

Obra invitada (Gilt, 1983, de Robert Rauschenberg)

Artículo anteriorEl centenario José Guerrero llega a la Casa de las Alhajas de Madrid
Artículo siguienteMEIAC, Museo Reina Sofía y Obra Social «la Caixa» presentan en Badajoz la exposición Val del Omar: la mecamística del cine