- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Primera edición de la feria de arte emergente “Art & Breakfast”

Málaga acoge durante los días 23, 24 y 25 de enero, la primera edición de la feria de arte emergente “Art & Breakfast”, que exhibe una amplia selección de prometedoras propuestas. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y el director de “Art & Breakfast”, José Antonio Mondragón, han presentado los cuatro proyectos que participarán en la feria con apoyo municipal, acompañados por miembros de los colectivos seleccionados.

Esta gran muestra internacional está organizada por la entidad “Factoría de Arte y Desarrollo”, con la colaboración de Los Interventores y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que reafirma así su apuesta por el impulso de la cultura en la ciudad en todas sus expresiones.

El hotel “Room Mate Larios” será la sede central del evento, que albergará en 26 habitaciones y uno de sus salones los trabajos de las galerías, asociaciones artísticas, instituciones culturales, y artistas independientes participantes. En las habitaciones nº 214, nº 215, nº 301 y nº 302 del hotel se instalarán los proyectos de los colectivos beneficiarios de la subvención que concedía el Ayuntamiento de Málaga, a través de una convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva, el pasado mes de noviembre. Este concurso contemplaba la subvención completa de cuatro proyectos en espacios de la sede de la feria, que fueran presentados por asociaciones culturales sin ánimo de lucro y con residencia legal en la provincia de Málaga. En diciembre fueron seleccionadas las propuestas de los colectivos Art Spacers (a través de Asociación Cultural Escenia), La Casa Amarilla, Espacio Cienfuegos y Las Buhoneras (a través de Asociación Arrabal-AID). Las habitaciones adjudicadas tienen una superficie de 25 metros cuadrados y red wifi, plasma, mobiliario básico, iluminación básica, y baño. Se pondrán a disposición de los colectivos desde el 22 de enero hasta el 26 de enero.

Art Spacers adaptará la habitación nº 214 a su proyecto, titulado “[d] espacio. Sinergias artísticas en un espacio en transición” y centrado, precisamente, en el papel del espacio en el discurso artístico. Art Spacers han seleccionado obras “elaboradas expresamente por y para el espacio en el que se expone”: “CROSS” de Alba Moreno & Eva Grau; “El intervalo” de Tamara Feijoo; un proyecto de la artista Ana Barriga; “Welcome” de Erika Pardo; “Halcón” del artista Antonio Barea; y “El mundo en un pañuelo” de M. A. Moreno Carretero & Antonio R. Montesinos. Además, la propuesta principal se complementa con actividades paralelas: el mural colectivo “Muro exquisito”, la performance “Fuera de sitio”, y la subasta “Sube y Basta”. Art Spacers es un colectivo de gestores culturales malagueños, presentados en Art & Breakfast a través de Asociación Cultural Escenia. Está formado por ocho miembros con perfiles académicos diversos: Mª José Carmona Márquez, Vanesa Castro García, Mª Jesús Crespo García, Patricia Chica Martín, Fidel Darias Arenas, José Mª Escalona López, Sonia Pérez Alvarado y Alfonso Ángel Serrano Arenas.

La habitación nº 215 del “Room Mate Larios” acoge la propuesta de La Casa Amarilla, “The Cool Room”, que tiene como eje central el hielo. Se plantea como una “obra cambiante”, a través de una instalación artística fundamentada en la fotografía y el vídeo-arte. En el soporte elegido está la esencia misma del mensaje que desean transmitir los creadores. El colectivo también complementa su propuesta principal con una serie de actividades paralelas: la charla-coloquio «Similitudes entre dos sociedades: siglo XVIII vs. siglo XXI»; la exposición «Entre fuga y regreso» de Juanan Requena en el Ateneo de Málaga; y una exposición en la sede de La Casa Amarilla. Esta asociación cultural está formado por los artistas David Burbano, Eva Casal y Luna Martini. Diversas exposiciones internacionales y nacionales avalan las carreras artísticas de sus integrantes.

“I lost my wallet” es el título del proyecto de Espacio Cienfuegos, que podrá visitarse en la habitación nº 301. Su concepto principal es la recreación del espacio físico real de este centro de investigación multidisciplinar, situado en el barrio de Lagunillas, en la habitación del hotel. Se basa en una exposición plástica de seis artistas, compuesta por doce obras (dos de cada uno de ellos): “Conjeturas” y “Rascadores” de Luis Alhama; “Máscara Kwaktiutl” y “Paisaje” de Ignacio Estudillo; “Sólo espero que el público venga a ver mi obra y luego la comente I” y “Sólo espero que el público venga a ver mi obra y luego la comente II” de Laura Franco; “Instagram 20121102_235922” y “Manuel Chanquete” de Alejandro Martín Parra; “Éxodo y Hábitat. Fragmento nº 6” y “Éxodo y Hábitat. Fragmento nº 18” de Adrian Olivares; y “Je est un autre 7” y “La necesidad de ese otro desconocido” de Zeus Sánchez. Ellos serán los encargados de reflejar esta mudanza conceptual, recreando bajo cuatro paredes -a pequeña escala- el trabajo diario y ambiente en su taller de trabajo original. La propuesta incluye como actividad paralela un recital poético.

Las Buhoneras presentan el proyecto “Nuestras santísimas” en la habitación nº 302, a través de Asociación Arrabal-AID. Está enfocado desde una perspectiva de género, pues se concibe como un homenaje a la producción artística femenina. Mediante el uso de técnicas mixtas, el tributo se materializa en “altares” dedicados a grandes figuras femeninas de la Historia, como Frida Khalo, Hannah Höch, Clara Campoamor y Marina Abramovic. Las artistas elevan a la categoría de “santas” a estas mujeres: con la ayuda de su diario personal en el caso de Khalo; a través del fotomontaje -del que fuera pionera- en el de Höch; recordando la perseverancia de Campoamor; o subrayando la importancia del gesto en el arte de Abramovic. Esta propuesta sigue el estilo habitual de las creadoras y se gesta a partir de buhonerías. El colectivo Las Buhoneras está formado por las artistas Lai Zaragoza, Paula Villegas y Áurea Puerto.

ART & BREAKFAST
“Art & Breakfast” nace con varios objetivos, entre ellos, el de acercar las nuevas tendencias del arte de vanguardia a la ciudadanía en general. La feria persigue reflejar, a través de la exhibición, el heterogéneo panorama emergente actual, pero también fomentar la venta y el coleccionismo de la obra de arte. Sus organizadores desean revitalizar el mercado con un concepto asequible, fresco e innovador.

La primera feria internacional de arte emergente de Málaga está concebida, además, como un espacio de intercambio de experiencias y de fomento del trabajo conjunto entre gestores culturales, galeristas, comisarios y artistas de todas las disciplinas. Para ello, concentra en el hotel “Room Mate Larios” una gran diversidad de estilos, técnicas, y procedencias geográficas, atendiendo en todo momento a unos estándares de calidad. Así, “Art & Breakfast” contará con participantes de Madrid, Oviedo, Ourense, Berlín, Sevilla, Barcelona, Alicante, Salamanca, Gijón, Valencia, Logroño, Moena (Italia), Viena y, por supuesto, Málaga. Galerías y espacios de creación malagueños como GACMA, Galería Javier Román, Sala de Blas (Archidona), o Pedro Peña Art Gallery (Marbella), tendrán representación en la feria.