- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

MuMo, un museo móvil de arte contemporáneo, de gira por España

MuMo es un original y enorme camión concebido como museo móvil de arte contemporáneo que aparca en los patios de colegios y plazas de pueblos y ciudades españolas, se despliega como un muñeco transformer y se convierte en un museo con cuatro espacios diferenciados y dos plantas dedicadas a la pintura, la escultura, la instalación, el vídeo o el diseño, sumergiendo a los niños en universos diferentes donde acercarse al arte de forma libre.

MuMo, el museo móvil para niños, tras su paso por Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha y Madrid, continúa su gira y llega a Valladolid para sorprender a los niños tras 3 años de periplo por todo el mundo. En su paso por Valladolid, MuMo se coordinará con el Museo Nacional de Escultura, que ha organizado talleres creativos para niños con el reconocido artista Din Matamoro.

Antes de llegar a España, MuMo ha viajado durante tres años por Francia, Mónaco, Camerún, Costa de Marfil, Bélgica y Suiza. La misión de MuMo es sensibilizar a los niños a través del arte contemporáneo para aprender a mirar con la imaginación y entenderlo como algo cercano.

Es imposible ignorar la importancia que tiene en el alma infantil el contacto directo del arte y de la cultura, de cualquier época o lugar, de hoy o del pasado; el cultivo de su sensibilidad, de su mirada, de su asombro. A los niños, además, les fascinan las cosas que vienen de lejos, los viajes y los grandes camiones.

Por eso, el MuMo es un museo móvil, más exactamente un camión de arte contemporáneo, cuya misión es acercar este tipo de arte a los niños. El camión, pintado por Daniel Buren, lleva obra muy potente de artistas como Maurizio Cattelan, Daniel Buren, John Baldessari, Florence Doléac, Eija-Liisa Ahtila, Pierre Huyghe, Miquel Barceló o Paul McCarthy. Los niños disfrutan de las obras en su interior y trabajan con material pedagógico una vez terminada la visita.

Este museo móvil es una iniciativa creada en Francia por la comisaria de arte Ingrid Brochard, y ya ha recorrido Francia, Suiza, Bélgica y algunos países de África.

En la gira por España que comenzó el pasado mes de septiembre, el MuMo va a coordinarse con el Museo Nacional de Escultura, que le recibe en la plaza Wattenberg los días 8, 9 y 10 de enero.

Más de 200 niños de entre 6 y 12 años, van a disfrutar en Valladolid del que será probablemente su primer contacto interactivo con el arte. La gratuidad de esta actividad ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Fundación PSA Peugeot Citroën, y al apoyo de los socios: Matadero Madrid, el Museo Nacional de Escultura en colaboración con la Alianza Francesa de Valladolid, Movimiento ATD Cuarto Mundo y Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

La visita a MuMo en Valladolid está reservada a los colegios asociados a la gira, y el sábado 10 de enero se abrirá a aquellos niños de 6 a 12 años previamente inscritos a través del mail: difusion.museoescultura@mecd.es. El mismo sábado, además, el Museo Nacional de Escultura ofrecerá un taller para niños con el reconocido artista gallego Din Matamoro en la capilla del Museo. La elección de Din no es casual, puesto que ensueño y revelación son los dos grandes ejes de toda su obra. Arte para soñar, para aprender a ver de nuevo, para ir más allá de la mera superficie de las cosas. Para ver, con admiración, con sorpresa, que esta nube es un pájaro o un conejo, el animal maravilloso de los cuentos infantiles a los que siempre deseamos volver. La inscripción al taller de Din Matamoro será igualmente gratuita, a través del mail: difusión.museoescultura@mecd.es.

Tras su paso por Valladolid, MuMo continuará su gira española por diferentes pueblos de Castilla y León y Galicia.