gelre_folio_62rEl presidente de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, José Ramón Bauzá, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido la inauguración de las nuevas dependencias con que el Estado ha dotado al Archivo del Reino de Mallorca.

La edificación ocupa una superficie de más de siete mil metros construidos de los cuales 6.269,49 m2 son útiles. Las obras de rehabilitación y reforma del edificio de la antigua Casa de la Cultura, así la nueva edificación incorporada ahora han supuesto una inversión de 15.966.913 millones de euros.

Para la construcción del nuevo Archivo del Reino de Mallorca se han llevado a cabo dos acciones diferentes: la rehabilitación y reforma de la crujía frontal, cuerpo edificado con frente a la calle Ramón Llul; y una segunda actuación consistente en la construcción de una edificación nueva, dividida a su vez, en dos piezas claramente especializadas.

Distribución de espacios

En la planta baja se dispone un único acceso peatonal de público y personal un acceso lateral para la recepción de documentos. En el interior de la planta se disponen, a cada lado y desde el puesto de control, la sala de exposiciones y el salón de actos y, tras el arco del vestíbulo, el núcleo de comunicación vertical, mediante una escalera y dos ascensores especializados. Tras estos espacios se prolonga el patio central, capaz de albergar todo tipo de actividades culturales al aire libre. Detrás se dispone la planta del área destinada a la recepción de documentos y talleres, la zona de aparcamiento y las instalaciones.

En la primera planta se dispone la sala principal pública para investigadores con la secuencia de los espacios vinculados a la consulta, que están en todo momento visibles desde el punto de control, desde el que se disponen los espacios de transición y conexión mediante la pasarela hacia el área reservada de depósitos documentales.

La entreplanta se destina, por un lado, a los despachos de los facultativos y oficinas y de otro lado a los depósitos documentales.

Origen e historia del Archivo del Reino de Mallorca

El origen de este Archivo está vinculado a la incorporación de las Illes Balears al mundo europeo medieval durante el siglo XIII. Su antecedente remoto fue el Arxiu de la Universitat de la ciutat i regne de Mallorca, instalado en la Casa de la Universitat por decisión del Gran i General Consell de Mallorca de 6 de octubre de 1585 para recoger las escrituras de las instituciones mallorquinas.

Mapa consular de la ciutat de BarcelonaEn 1715 el Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia del Reino de Mallorca significó la supresión de la Universitat de la ciutat i regne de Mallorca y el establecimiento del Regimiento castellano, con funciones reducidas sólo al ámbito de la ciudad de Palma de Mallorca. En 1836, será una nueva institución, la Diputación Provincial de Baleares, la que se hará cargo del fondo documental del antiguo Reino en las dependencias municipales que ocupaba.

A mediados del siglo XIX, la Real Orden de 20 de abril de 1844 declaró abiertos los archivos a la investigación. En aquellas fechas el Archivo del Reino de Mallorca albergaba ya una parte importante de la documentación de las antiguas instituciones del antiguo reino de Mallorca: la documentación de la antigua Universitat de la ciutat i regne de Mallorca, los documentos de las extinguidas corporaciones gremiales, y el Archivo del Sindicat de Fora, organismo que sobrevivió al Decreto de Nueva Planta hasta su desaparición en 1834.

Uno de sus directores, el polígrafo menorquín José María Quadrado y Nieto ha quedado unido de manera definitiva a la historia del Archivo por la trascendencia de su gestión. Quadrado, fue nombrado en 1840 por la Diputación Provincial de Baleares archivero del Archivo del Antiguo Reino de Mallorca, y no abandonaría el puesto hasta su jubilación en 1895. Sería el artífice de la incorporación del códice latino del Llibre del Repartiment, los códices de Ordinacions de 1413, dos de Privilegis del Regne, el Llibre de privilegis dels cavallers de Mallorca de 1239 a 1406, diversos ejemplares de las series de Extraordinaris de la Universitat, Administració frumentària, Sentències de comptes y Despeses de fortificació; las series completas de Llibres de guardes de l’illa, Lletres missives y Llibres y manuals de Juraria y los fondos completos del Consolat de Mar y del Col•legi de la Mercaderia y del Gremio de Mareantes de Palma.

Su gestión constituyó un modelo para los directores que le sucedieron —Pedro Antonio Sancho Vicens, Juan Pons i Marqués, Francisco Sevillano Colom y Antoni Mut Calafell— en la tarea de acrecentar los fondos: la Gobernación, la Real Audiencia; la Bailía y Juzgado Privativo de Censos en 1923; los Archivos del Clero en 1947; el Archivo del Real Patrimonio, depositado desde 1955 por el Patrimonio Nacional; los fondos producidos por los Notarios entre 1961 y 1963 y los de la Diputación Provincial en 1970. A ellos hay que añadir la incorporación de fondos particulares de diversa procedencia: archivos nobiliarios, familiares y particulares o de empresas.

Entre los años 1955 y el 2005 el Archivo del Reino de Mallorca compartió el espacio de la Casa de la Cultura con la Biblioteca Pública de Mallorca y el Museo de Mallorca sobre el solar que ocupó el convento de los franciscanos hasta la Desamortización de Mendizábal. En el 2010 el archivo se trasladó de manera provisional a un edificio del polígono tecnológico junto a la Universidad de las Islas Baleares, el Parc Bit, y ahora, cuatro años más tarde, regresa a sus anteriores instalaciones, dotadas de modernos sistemas que garantizan el tratamiento, la conservación y el servicio público del importantísimo patrimonio documental que atesora.

Artículo anteriorPrograma Cultural y Turístico para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús
Artículo siguienteAcuerdo para el fin de los paros y huelga del Coro Nacional de España