Scan-141211-0004La Fundación El Greco 2014 ha donado a la Biblioteca Nacional el tomo II de Las vidas de artistas de Vasari, anotado por el Greco, y que ha adquirido a los herederos de Xavier Salas. La Biblioteca Nacional adquirirá en 2015 los otros dos tomos, completando así esta importantísima adquisición de una obra esencial para el conocimiento del pensamiento artístico del Greco. Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, ha hecho entrega del volumen a Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional.

La obra, que se compone de tres volúmenes, corresponde a la segunda edición (1568), que fue revisada y ampliada, y tiene unas características únicas. Perteneció, primero, al pintor Federico Zuccaro, quien en 1586 se la regaló al Greco, y de éste, finalmente, pasó a su mejor discípulo, Luis Tristán. Los tres reflejaron de su puño y letra en sus márgenes los valiosos comentarios que el estudio y la lectura de este importante tratado les suscitó.

El libro formó parte de la colección de un convento madrileño, del que desapareció. En 1966 el historiador de Arte y director del Museo del Prado, Javier de Salas, lo adquirió en el mercado londinense. Hace un tiempo sus herederos encargaron su venta a una conocida sala internacional de subastas.

La Biblioteca Nacional y la Fundación El Greco 2014, consideraron esencial que este tesoro bibliográfico saliera del mercado privado y se integrase en los fondos de la Biblioteca Nacional. Ésta cuenta ya con el tratado de Vitruvio que también perteneció al Greco, y tiene, igualmente, sus anotaciones manuscritas. El conjunto de las dos obras componen, por tanto, un texto fragmentado con más de 20.000 palabras, escritas por el Greco.

Esta adquisición, que trasciende el Año del Greco, ha sido posible gracias a la acción concertada de la Biblioteca Nacional y la Fundación El Greco 2014, y forma parte de las iniciativas programadas con el fin de culminar el IV Centenario.

Artículo anteriorFelipe VI y Arturo Pérez-Reverte en el último combate del Glorioso en el Museo Naval
Artículo siguienteHeminway y Virginia Wolf «visitan» la casa de Gerald Brenan por Navidad