Casa BrenanLa Casa Gerald Brenan organiza una “Cena de Navidad” muy especial el próximo viernes 19 de diciembre, a las 19.30 horas. La cena es en realidad una instalación artística, creada por Bola Barrionuevo, en la que se representa una reunión en la que Gerald Brenan y Gamel Woolsey reciben a sus amigos Ernest Hemingway y Virginia Woolf.

Los personajes están representados con unas figuras en tamaño natural creadas por Xavier Rubiras. Ante estas figuras, cuatro literatos malagueños leerán fragmentos de cada uno de los personajes. Así, Guillermo Busutil será el encargado de leer y escoger lo que más le atraiga de la obra de Hemingway; Carlos Pranger elegirá algo del anfitrión de la casa Gerald Brenan; María Eloy-Garcia leerá fragmentos de la anfitriona, Gamel Woolsey; y Silvia Grijalba hará lo propio con fragmentos de la obra de Virginia Woolf.

Esta nueva iniciativa mantiene la máxima de la Casa Brenan como centro de encuentro cultural que siguiendo el espíritu de este hispanista, trata de potenciar la interconexión entre artistas anglosajones y españoles, fundamentalmente malagueños. En este caso se unirán literatura y artes plásticas, con figuras anglosajonas y malagueñas.

Los asistentes al acto tendrán la oportunidad de fotografiarse con estas figuras.

Además, esta instalación estará en el edificio de la Casa Brenan en el número 56 de la calle Torremolinos de Churriana hasta el próximo 9 de enero. El horario de apertura es miércoles y jueves de 16:00 a 21:00 horas y viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Hay que recordar que aunque no se trata de una casa museo, hay una sala dedicada a recrear el ambiente de ese lugar. En ella se muestran objetos, libros de su propia biblioteca, fotos antiguas de la casa, tarjetas postales… objetos que se han rescatado de las casas de los vecinos de Churriana que tuvieron contacto con Brenan. En la sala multiusos, que cuenta con un pequeño escenario y es también una biblioteca de consulta, en la que se encuentra la bibliografía de Gerald Brenan y todo su círculo. Desde Hemingway, Gamel Woosley o Virginia Woolf, hasta Bertrand Russell, pasando por Julio Caro Baroja.

LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN 2015

El próximo año 2015, la Casa Brenan comenzará sus actividades en enero con un seminario titulado “Corresponsales. La visión del extranjero como cronista de un conflicto”. De esta manera, se retoma la faceta de corresponsal de Brenan y de cronista literario con un seminario en el que vendrán corresponsales extranjeros en España y algunos de periodistas españoles más relevantes que hablarán de esta profesión.

El autor de “Pasión India” y “El imperio eres tú”, Javier Moro, llegará en febrero hasta Churriana para ofrecer esa visión de escritor y viajero, que lo comunica con el espíritu de Brenan. Un espíritu que ya respira la casa del hispanista en Churriana.

En el mes de marzo, se espera la visita de Perla Batalla, la cantante y colaboradora de Leonard Cohen, pondrá música a algunos textos de Gerald Brenan, en colaboración con un músico malagueño. También, músicos y poetas de Churriana estrenarán un espectáculo producido para la Casa Gerald Brenan con poemas del escritor y un espectáculo audiovisual. Un trabajo que posteriormente se llevará a otras ciudades.

CASA GERALD BRENAN

Hay que recordar, que el nuevo proyecto cultural de la Casa de Gerald Brenan de Churriana del Ayuntamiento de Málaga y dirigido por Silvia Grijalba, se inauguró el 29 de octubre con la celebración de dos jornadas con conferencias, charlas y música. En ellas estuvieron reconocidos escritores y periodistas del panorama nacional e internacional: Tom Burns Marañón, Carlos Pranger, Alfredo Amestoy; Cristóbal de Churriana, Ian Gibson, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Caro Jaureguialzo, Antonio José López López, y Fernando Sánchez Dragó. Además, ya han pasado por este espacio de encuentro cultural Chris Stewart, María Victoria Atencia o Cristina Morarató, entre otros.

Artículo anteriorLa Fundación El Greco dona a la BNE Las vidas de artistas de Vasari, anotado por el Greco
Artículo siguienteCervantes, Rubens, Unamuno, Santa Teresa y Carducho en la BNE en 2015