Rita POnce de Leoìn_estudios 3Rita Ponce de León convierte el Espai 13 de la Fundació Joan Miró en un territorio de diálogo creativo con el visitante, invitándole a traspasar el papel habitual de espectador y a intervenir activamente en el proyecto.

La exposición de la artista peruana puede visitarse del 19 de diciembre de 2014 al 15 de marzo de 2015 y se enmarca en el ciclo Lesson 0, comisariado por Azotea (Ane Agirre y Juan Canela). Esta temporada 2014-2015 del Espai 13 reflexiona sobre el estado de la educación artística en la actualidad y explora nuevas formas de transmitir conocimiento.

Rita Ponce de León, dibujos preparatorios del proyecto Con tus propias manos, 2014 Rita Ponce de León (Lima, 1982) imagina su propuesta como una exposición-molde, capaz de vaciarse y llenarse con tantas interpretaciones como personas la confronten. El resultado es una experiencia estética que incita al público a investigar y a aprender nuevas formas de relación con el arte.

En Con tus propias manos el visitante no se adentra en un único recorrido ya trazado, sino que se le invita a moverse por el Espai 13 y a manipular los objetos que lo habitan con total libertad. Una tela blanca translúcida divide la sala de forma sutil, casi como un velo que, lejos de ocultar nada, incita a preguntarse sobre lo que hay más allá. Esta sensación espacial etérea y la convicción de la artista de que su práctica creativa puede generar comunicación entre las personas son los dos aspectos fundamentales de este proyecto.

RIta Ponde de Leoìn_ estudios 1 porLas conversaciones de Ponce de León con una conocida suya son el punto de partida que ha inspirado todos los elementos tridimensionales que encontramos en la sala, realizados con distintos materiales a partir de los diseños enigmáticos, casi fantásticos, de la artista. Además de componer un universo personal y único, estos objetos conforman el deseo de establecer varios niveles de relación entre sí, la artista y el visitante.

El carácter evocador de estos objetos insta al público a acabar de darles sentido y lo anima a diseñar su disposición en la sala, poniendo en práctica la idea de exposición como un contenedor que se va vaciando y llenando sucesivamente de significados. La experiencia estética reside, pues, en la posibilidad de mover, organizar, mezclar objetos, conseguir que traspasen la membrana que divide la sala. Un ejercicio que, mediante la acción, permite asociar la obra con la subjetividad propia, recodificar su significado y añadir nuevos afectos en un espacio propicio para el autoaprendizaje y la exploración.

Rita Ponce de León (Lima, Perú, 1982) vive y trabaja en México D.F. Dibuja con la intención de establecer un espacio de comunicación con personas cercanas como su familia y amigos, a partir de reflexiones sobre el entorno social que les afecta. Ha expuesto en la Kunsthalle Basel (Basilea), la Bienal de Cuenca (Cuenca, Ecuador), la Sala de Arte Público Siqueiros (México D.F.), la Galería 80M2 (Lima), el Museo de Arte Moderno (México D.F.), el New Museum (Nueva York) y el Centro Cultural Border (México D.F.). En 2013, publicó su trabajo en Vitamin D2 (Editorial Phaidon).

Datos de interés:
Rita Ponce de León
Con tus propias manos
Fechas del 19 de diciembre 2014 al 15 de marzo de 2015
Fundació Joan Miró  (www.fundaciomiro-bcn.org)
Parc de Montjuïc s/n  – 08038 Barcelona
Teléfono 93 4439470

Artículo anteriorLas 12 cenas más exclusivas para despedir el año y dar la bienvenida a 2015
Artículo siguienteNuevos descubrimientos en la tumba del visir Amen-Hotep, en Egipto