VA6_8278 (2)El pasado día 1 de diciembre pasado, el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto que está excavando la tumba del Visir Amen-Hotep, Huy (nº -28- de la necrópolis de Asasif) descubrió un sarcófago intacto con el cuerpo momificado de una ‘Cantora de Amón’ en su interior.

El enterramiento estaba dispuesto de un modo muy cuidadoso, protegido por bloques de piedra y resguardado junto al muro noreste de la Capilla de la Tumba del Visir. A su alrededor se habían depositado cerámicas de ofrendas y coronas de flores, elementos habituales en éstos enterramientos.

“Sin duda estamos en presencia de un descubrimiento de primer orden, porque no se conocen demasiados ejemplos de sarcófagos intactos hallados ‘in situ’, en el mismo lugar donde fueron depositados hace miles de años”-dice el Director del Proyecto, Dr. Francisco Martín-Valentín-.

Los estudios previos del sarcófago, realizados por el Dr. Martín-Valentín y por Teresa Bedman, Directores de la Misión arqueológica del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto en Asasif, han determinado que la ‘Cantora de Amón’, cuya momia ha sido descubierta por su equipo, debió vivir en Tebas hacia el año 1000 a. C. y que su ‘estatus social’ debió ser alto, a la vista de la finura extrema del sarcófago, sus inscripciones y el rostro de la mujer cuyo cuerpo momificado fue depositado en su interior hace más de tres mil años.

VA6_8100 (2)“El sarcófago hallado recuerda vivamente a los mejores ejemplos artísticos de los altos personajes de la ciudad Obrera de Deir El Medina, tales como el del sarcófago interior de Isis, la esposa del Jefe de los obreros encargados de construir la Tumba del Faraón, Sen-Nedyem”, asegura la egiptóloga Teresa Bedman. “Aunque, sin embargo, es claro que estamos en presencia de una pieza que es más de cien años posterior a las de la Tumba de Sen-Nedyem”, continúa afirmando la experta.

Ahora, se procederá a la restauración y consolidación del precioso objeto descubierto y de su momia, para que ambos puedan estar debidamente protegidos y salvaguardados para la ciencia. El Director del Proyecto, Dr. Francisco Martín-Valentín, asegura que “la Ciencia española está de enhorabuena gracias a este evento, acaecido en Luxor en estos días, lo que ha sido posible gracias al soporte económico que garantiza que estos trabajos puedan tener continuidad, apoyo proporcionado en este caso por la Fundación Gaselec de Melilla”.

Más información…

Artículo anteriorRita Ponce de León: Con tus propias manos, en la Fundació Joan Miró
Artículo siguienteLa Voz de la Imagen recuerda momentos históricos de la fotografía española

Los comentarios están cerrados.