consejo-asesorLa directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, anunció en el seno de la reunión del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música la puesta en marcha de la edición PLATEA 2015, el programa estatal que, a través de este Instituto dependiente de la secretaría de Estado de Cultura, pretende por segundo año consecutivo reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

PLATEA cuenta de nuevo en esta edición con el apoyo de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), con la que firmó el pasado 4 de diciembre un convenio de colaboración para su difusión y desarrollo.

El programa, que cuenta con una dotación para su segunda edición de 5 millones de euros, se concentrará en los meses de actividad regular teatral de los espacios de las entidades locales: entre 1 de abril y el 30 de junio de 2015, y entre el 1 de septiembre y el 8 de diciembre de 2015.

Optimación de su funcionamiento
De cara a una optimización del funcionamiento del programa, y una vez introducidos los ajustes que dicta la experiencia, además de las sugerencias surgidas del diálogo constante con las entidades locales y los agentes del sector escénico, en esta segunda edición las principales novedades introducidas son:

• Se permiten hasta dos espacios escénicos por entidad local. Solo uno de ellos deberá cumplir el aforo mínimo de 250 localidades.

• El caché máximo de cada espectáculo dependerá del aforo del espacio escénico (en calle no hay un máximo):

Aforo Caché máximo (IVA incluido)
Hasta 300 localidades 6.000 euros
300-500 localidades 10.000 euros
500-700 localidades 15.000 euros
Más de 700 localidades /calle y ENC Sin máximo

• En caso de que la liquidación de taquilla a favor de las compañías, sumado a la aportación del INAEM en virtud del programa PLATEA, sea inferior al caché pactado, las entidades locales realizarán una aportación suplementaria hasta llegar al 100 % del caché, por un importe máximo igual al 18 por ciento de dicho caché pactado. El objetivo de esta medida es incrementar la corresponsabilidad de las entidades locales en publicidad, comunicación y desarrollo de públicos, asumiendo la mitad del riesgo que antes corrían las compañías.

Resultados positivos del programa PLATEA

La directora general del INAEM valoró ayer los positivos resultados alcanzados en el programa PLATEA 2014, en el que han participado 173 entidades locales (de 17 Comunidades Autónomas además de Ceuta y Melilla) que presentaron su propuesta de programación a partir de un catálogo de 435 espectáculos de sendas compañías de teatro, danza y circo provenientes de todas las comunidades autónomas.

Más de 1.000 funciones y 194 mil espectadores
De igual forma, Iglesias informó en la citada reunión que, hasta la fecha, se han liquidado 1.007 funciones, el 83,2% de las previstas en el programa, que ha contado hasta ahora con 194.209 espectadores. Respecto al impacto del programa sobre el sector, destacó que PLATEA ha contribuido “a la profesionalización de la gestión de los espacios públicos de forma gradual, ha logrado mantener unos estándares de calidad en la programación en todo el territorio, hasta ahora no homogéneos, y, por último, ha conseguido llevar programaciones estables y de calidad a espacios de titularidad pública en municipios de todo el territorio nacional”.

Por último, la responsable del Instituto, se congratuló de la felicitación recibida durante la reunión previa de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música por los logros conseguidos a través del citado programa de Ricardo Beléndez, vocal designado por el INAEM, el presidente de FAETEDA, Jesús Cimarro, y Xosé Paulo Rodríguez, Presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, quienes valoraron muy positivamente el programa PLATEA, al haber supuesto un importante incremento de actividad para las compañías de teatro, danza y circo de nuestro país.

Artículo anteriorEl Pleno del Consejo de Cooperación Archivística aprueba su Reglamento de Funcionamiento Interno
Artículo siguienteMiguel Ángel Díaz Dueñas ganador del III Premio de Narrativa Francisco Ayala