D04394 Cabeza de ángel. Goya. Museo NPradoLa Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado desarrollarán conjuntamente un ambicioso proyecto de investigación y catalogación razonada de los dibujos de Francisco de Goya, que durará cinco años y que culminará con dos grandes exposiciones temporales, una en el futuro Centro Botín en el año 2016, coincidiendo con la publicación del primer volumen, y otra en el Museo del Prado en el año 2019, coincidiendo con la presentación del resto de los volúmenes del catálogo, en el año en que se conmemora el segundo centenario de la creación del Museo.

La importancia de los dibujos en el conjunto de la producción artística de Goya (1746-1828) es comparable a la de sus pinturas y estampas, tanto desde un punto de vista cuantitativo -los diseños conservados se aproximan al millar-, como por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII.

Considerados ‘el diario visual del propio Goya’, los dibujos de los álbumes del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo, a modo de diario visual. Estos álbumes constituyen la obra más privada del pintor y la de contenido más directo, crítico y mordaz de toda su producción. Paralelamente, se conservan los dibujos preparatorios para sus estampas, génesis de sus series gráficas con las que pretendió hacer llegar a un público más amplio su concepción crítica de la sociedad de su tiempo.

Ambas instituciones desarrollarán conjuntamente un exhaustivo proyecto de investigación que abarca la catalogación, estudio y restauración, en su caso, de los más de 520 dibujos de Goya pertenecientes al Museo Nacional del Prado, incluyendo otros 400 dibujos del artista, presentes tanto en colecciones particulares como en cuarenta instituciones internacionales, entre las que se encuentran el Rijksmuseum de Amsterdam, el Art Institute de Chicago, el Museum of Fine Arts de Boston, el British Museum de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Musée du Louvre de París o el Hermitage de San Petersburgo, entre otros.

Fundación BotínLa Fundación Botín, dentro de su línea estratégica de catalogación de los grandes maestros del arte español, se encargará de la coordinación y la gestión general de este proyecto, al que dedicará 1.700.000 euros, de la coordinación y producción editorial y de la organización y la coordinación y producción de la exposición temporal en Santander.

Por su parte, el Museo Nacional del Prado llevará a cabo la dirección científica del proyecto de investigación, que estará a cargo de José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas, y de Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, así como el comisariado de las exposiciones que acogerán ambas sedes. La indiscutible novedad del catálogo radica en la forma colaborativa de su ejecución, en la que participará un equipo de profesionales pertenecientes al propio Museo, así como colaboradores externos con una reputada trayectoria en el estudio de la obra de Goya

Este estudio de catalogación, que comenzará en diciembre de 2014 y concluirá en diciembre de 2019, se materializará con la publicación de un catálogo razonado en castellano de cinco volúmenes que incluirá casi un millar de dibujos de Goya, convirtiéndose en una herramienta de trabajo y consulta fundamental sobre el artista y el dibujo español. Con anterioridad, los investigadores y aficionados contaban con el catálogo elaborado por Pierre Gassier en 1973-75, cuya información, a la luz de los conocimientos actuales, ha quedado ampliamente superada, aun cuando sigue constituyendo un extraordinario instrumento de trabajo.

D06068_045 Mascarón de fuente. Goya. MNacional PradoFinalmente, la investigación se acercará al público por medio de dos grandes exposiciones temporales: la primera coincidirá con la publicación del primer volumen del catálogo y tendrá lugar en el Centro Botín en 2016, preferentemente con los fondos de dibujo de Goya del Museo Nacional del Prado. Posteriormente, en 2019, el Museo Nacional del Prado presentará una muestra en Madrid con dibujos del artista procedentes de diversas instituciones y colecciones internacionales.

Para Miguel Zugaza, Director del Museo Nacional del Prado: ‘No se entiende a Goya y la complejidad de su imaginario sin su faceta como dibujante. El museo conserva la más importante colección de dibujos del artista y, además, aporta el conocimiento experto de Manuela Mena y José Manuel Matilla en la materia. Nos sumamos desde el Prado con entusiasmo a la línea de trabajo emprendida por la Fundación Botín de estudiar y publicar los catálogos razonados de dibujos de los principales artistas españoles».

‘Estamos convencidos que este convenio supondrá un hito para la Fundación Botín y consolidará de forma definitiva la línea de trabajo que emprendimos hace casi diez años, encaminada al conocimiento y difusión del dibujo en el arte español. La catalogación de cerca de 1.000 dibujos de Goya será una referencia obligada para el estudio y conocimiento de este gran artista a nivel internacional. Es un trabajo exhaustivo y riguroso que sería imposible acometer sin la colaboración de los profesionales del Museo del Prado’, afirma Paloma Botín.

Artículo anteriorHansel y Gretel en la biblioteca de chocolate de la BNE
Artículo siguienteMuestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas MADATAC 06 en CentroCentro