publicidad

El Museo del Prado y la Universidad Camilo José Cela organizan el seminario Arquitectura especulativa

10 diciembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

ConvenioEl Museo del Prado y la Universidad Camilo José Cela han suscrito hoy un convenio de colaboración para la organización del Seminario Universitario Arquitectura especulativa, una nueva iniciativa académica codirigida por Félix de Azúa y Luis Feduchi que contará con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos al programa del Seminario.

El ciclo de doce sesiones correspondientes al Seminario Museo del Prado-Universidad Camilo José Cela entre los meses de enero y abril de 2015, se impartirá los jueves de 16.00 a 18.00 h. en el Aula 1 del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado desde el 29 de enero hasta el 30 de abril (excepto el 19 de marzo y 2 de abril).

Con una frase del Greco como punto de partida (la Pintura por esser tan universal se aze speculativa, anotaciones a Vasari), el Seminario Arquitectura especulativa afronta el estudio de algunos monumentos arquitectónicos que por su naturaleza son especulares del estado de una sociedad y la “imitan” como los museos que muestran, en cada período histórico, la imagen reflejada de la sociedad y lo que cada sociedad piensa de sí misma y sobre su lugar en el mundo desde una visión secular. Durante el Seminario se analizarán tres momentos del museo especulativo: su origen como Wunderkabinett o Wunderkammer (Gabinete de curiosidades); el museo moderno como el MOMA neoyorkino; y el museo actual como el Guggenheim de Bilbao.

El plazo de inscripción se abre hoy hasta el 11 de enero de 2015 a través de un formulario disponible en www.museodelprado.es. La selección de los 45 participantes se realizará analizando su perfil formativo. El Museo del Prado y la Universidad Camilo José Cela otorgarán 4 becas para personas que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del Seminario.

Félix de Azúa
Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, es colaborador habitual del diario El País. En los años ochenta impartió clases en la Facultad de Filosofía de Zorroaga (San Sebastián) en la Universidad del País Vasco, y a principios de los noventa fue director del Instituto Cervantes en París. Toda su actividad universitaria ha estado centrada en las paradojas que inducen hacia el pasado un presente del arte en perpetua negación de sí mismo. Sus ensayos (Aprendizaje de la decepción, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Cortocircuitos, La pasión domesticada, Diccionario de las artes, Autobiografía sin vida) inciden todos en la problemática de interpretar el arte anterior a la Revolución Francesa a la luz de la revolución romántica y su secuela vanguardista; su propuesta es la de liberar a la historia del arte de su componente metafísico y superar el “Arte” por las artes. Fue ganador del Premio González-Ruano de Periodismo en 2013. Su último libro, Autobiografía de papel fue publicado en 2013.

Luis Feduchi
Luis Feduchi arquitecto con gran proyección internacional, ha desarrollado su carrera profesional y docente en España, India, Suiza, Alemania, Austria, EEUU y Australia. Fue Director hasta febrero de 2014 del centro de investigación road de la Universidad de Qeensland (Australia) así como del equipo multidisciplinar de estudiantes y docentes que resultó ser el pasado mes de febrero uno de los tres ganadores del Concurso Internacional para la Recuperación de la región devastada por el tsunami del este de Japón de 2011. En la actualidad se ocupa, entre otros proyectos, de la construcción de la protección de las excavaciones y exploraciones arqueológicas de la desaparecida ciudad de Muziris, así como del Museo de dicho yacimiento en Pattanam, Kerala, India. Dirige la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología de la Universidad Camilo José Cela.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad