Almagro 1Un año más en el puente de diciembre la Hermandad de San Antón, una de las más antiguas de Almagro, presenta al guarrillo 2014. En esta ocasión, se trata de un cerdo ibérico que ha sido criado en libertad en la localidad de Piedrabuena.

Corrupto ha sido el nombre elegido por los representantes de la Hermandad que como manda la tradición suele ir encaminado a temas que se encuentran de máxima actualidad en ese año. Obama, Alakrana, Belén Esteba, Águila Roja, Gresca son algunos de los simpáticos apodos que han llevado otros guarrillos sorteados en la localidad.

En el marco imparable de la Plaza Mayor encajera, bajo un sol de justicia y ante miles de curiosas miradas, los cuidadores de Corrupto han bajado la jaula que lo portaba. Caras de sorpresas de los más pequeños que en su mayoría era la primera vez que veían un espécimen de cerdo, incluso algunos decían con gran admiración: “papá en los libros parecen más pequeños”, y es que el guarrillo ya sobrepasa los 100 kilos de peso.

Precisamente se presenta en esta época del año aprovechando la gran afluencia de turistas y visitantes que pasan por la ciudad encajera, que este año está rozando el cien por cien de la ocupación hotelera, para así, dar a conocer esta antiquísima tradición. La Hermandad de San Isidro será la encargada de seguir cuidando al animal hasta el próximo 17 de enero, fecha en la que se sorteará. El portador que posea el número agraciado, entre las 1.666 papeletas que se venderán, puede llevarse a casa por la módica cantidad de un euro al guarrillo 2014.

Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva esta tradición de cuidar y sortear un guarillo para San Antón. Hasta hace no muchos años, 1994, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. En el citado año, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo.

Artículo anteriorBelén se convierte en Toledo en el Nacimiento de la Comunidad en Sol
Artículo siguienteDonan a la BNE el retrato que hizo Buero Vallejo al líder comunista Narciso Julián