Gonzalez_Belen_02El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado la oferta cultural que el Gobierno autonómico ha diseñado para esta Navidad y en la que el tradicional “Nacimiento de Sol” será la principal atracción. En estas fechas, los madrileños y turistas contarán con un amplio programa de actividades con teatro, conciertos, exposiciones, visitas guiadas o talleres que llegarán hasta 50 municipios. (Ver vídeo)

González, que estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, y la titular de Empleo, Turismo y Cultura, Ansa Isabel Mariño, ha dado cuenta de toda esta oferta durante la inauguración del Nacimiento que cada año, desde hace una década, la Asociación de Belenistas de Madrid instala en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad, en la Puerta del Sol. En esta ocasión, la representación rinde homenaje a El Greco y a la ciudad de Toledo, con motivo del IV centenario de la muerte del pintor cretense.

Horarios del Belén

En este sentido, ha avanzado que el Nacimiento de la Casa de Correos se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero, en horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, en los que el horario será de 10.00 a 18.00 horas. El único día que permanecerá cerrado al público será el 1 de enero.

Bajo el título “El Nacimiento. Evocación al Greco”, los belenistas madrileños presentan una recreación artesanal e histórica que ocupa 150 metros cuadrados y pesa tres toneladas. Para su creación han empelado 500 kilos de corcho, 250 de musgo, una tonelada de arenas y gravas, 300 litros de agua, más de 30 especies vegetales, 3.000 tornillos, 200 bombillas y más de un kilómetro de cableado.

Todo este material ha dado lugar a una composición ambientada en el Toledo de finales del siglo XVI – principios del XVII, que está integrada por más de 500 figuras de gran valor artístico pertenecientes a los fondos históricos de la Asociación de Belenistas y para la que medio centenar de voluntarios de esta organización han empleado un año de trabajo.

Gonzalez_Belen_04Además del Nacimiento, los madrileños podrán disfrutar hasta el próximo 7 de enero de la oferta cultural que el Gobierno regional ha diseñado y pueden consultar en la web www.madrid.org/agenda-cultural.

Entre las actividades dirigidas al disfrute en familia que se desarrollarán fuera de Madrid, cabe destacar en el Castillo de Manzanares El Real una de las que más ilusión hará a los pequeños de la casa. Allí, del 2 al 6 de enero, todos los niños que lo deseen podrán entregar en mano sus cartas a los emisarios de los Reyes Magos.

La Navidad es un buen momento para hacer turismo en familia en la región. En www.madrid.org/turismo estará disponible una guía digital con propuestas para disfrutar en diversos municipios. Entre las diferentes opciones se encuentra la de recorrer mercados navideños y artesanos y visitar belenes vivientes, como el de Buitrago del Lozoya o el del Castillo de Manzanares el Real.

También es una época ideal para acercarse a disfrutar de los mágicos ambientes, y también de actividades para todos los públicos, como cuentacuentos, conciertos o talleres infantiles, organizadas por el Museo Casa Natal de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional (ambos en Alcalá de Henares), el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias en Buitrago del Lozoya, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán o la Casa Museo Lope de Vega en Madrid.

Artículo anteriorFeria Internacional del Libro de Guadalajara (México)
Artículo siguienteLa Hermandad de San Antón de Almagro presentó en sociedad a “Corrupto”