34f6ae6fd7El Prado invita a disfrutar del Museo a través de un espectáculo teatral titulado Una Navidad de cuento. La magia de los cuentos tradicionales invade a pequeños y mayores y supone el punto de partida de la actividad con la que este año el Museo abre su ciclo navideño.

Una vez finalizada la actividad, las familias podrán realizar una visita autónoma al Museo y disfrutar de algunas obras de temática navideña.

Dirigido a familias con niños de entre 4 y 12 años. Es necesario que por cada dos niños, al menos, asista un adulto responsable.

Durante estas Navidades se pueden visitar en el Museo del Prado, además de su exposición general, cuatro muestras monográficas: Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794; Las ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española; Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías; y  Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya

Fechas
Sábado 20 de diciembre, a las 11h y a las 16.30h
Domingo 21 de diciembre, a las 11h
Precio: 5 € por persona
Venta de entradas a partir del 1 de diciembre.
Venta de entradas Más información en los teléfonos 91 330 29 76 y 91 330 28 84.

Itinerario didáctico
Actividad gratuita para los visitantes con entrada al Museo. Es necesario inscribirse 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Máximo 25 personas por grupo.

La Navidad en el Prado
Martes a las 11 y 17h
El 23 de diciembre a las 17h tendrán prioridad los usuarios de LSE
El 16 de diciembre a las 17h tendrán prioridad los Amigos del Museo, que deben inscribirse a través de la Fundación

Conciertos de Villancicos
Conmemorando la fiestas navideñas el Museo ha programado cuatro conciertos de villancicos, en los que se interpretarán los más tradicionales villancicos populares españoles e internacionales.

22 de diciembre a las 19h
Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
23 de diciembre a las 19h
Coro Gospel y Música Moderna de la UCM
29 de diciembre a las 19h
Agrupación musical de Rivas Vaciamadrid
30 de diciembre a las 19h
Asociación Coral Villa de Valdemoro
Lugar Auditorio
Precio 5 € por sesión
Venta de entradas a partir del 11 de diciembre, en las taquillas 1 y 2.
Audioguía temática
El Museo ofrece un recorrido temático con audioguía a través de una selección de pinturas que recogen los diversos episodios que conforman el Ciclo de la Navidad.

bfd20a25c1Imagen superior: Autor Barocci, Federico; Título El Nacimiento; Cronología 1597; Técnica Óleo; Soporte Lienzo; Medidas 134 cm x 105 cm; Escuela Italiana; Tema Religión; Expuesto Si; Procedencia Colección Real (Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino; ¿Margarita de Austria, 1605; colección marqués de la Ensenada, Madrid, 1754; Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, 1787, nº 184; Palacio Real, Madrid, pieza amarilla, 1814-1818, nº 184).

Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794

Goya llegó a Madrid en enero de 1775 para colaborar, bajo la dirección de Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara y director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en el proyecto de los cartones de tapices destinados a los Sitios Reales. Pero su reconocimiento en la Corte no llegó hasta once años después, cuando fue nombrado pintor del rey en 1786, y luego con su nombramiento como primer pintor de cámara, compartido con Maella, en 1799.

El artista recibió siete encargos de cartones, en cuyas composiciones reflejó la diversidad del pueblo en escenas llenas de alegría y animadas por las diversiones, los juegos, los niños y las fiestas, pero también de violencia, engaños y tristeza, donde el deseo y la seducción actúan como trasfondo de la vida. Goya consigue una gran variedad de sentimientos por su extraordinaria capacidad para captar la riqueza de los tipos humanos, los diferentes atuendos masculinos y femeninos y la sugerencia de infinitas situaciones.

anima-beataEn esta exposición se conjugan los cartones de Goya con los de otros artistas y se exhiben pinturas y esculturas que le sirvieron de modelo para sus creaciones llenas de novedades. Unos cartones de tapices, que Goya no concibió como pintura secundaria sino como invención metafórica de la sociedad, encontrando en ellos el camino de creaciones posteriores con las que alcanzó la fama, como los aguafuertes de los Caprichos.

Las ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 1598- Roma, 1680) fue el más grande artista de la Roma barroca que desarrolló facetas de escultor, arquitecto, pintor, diseñador de fiestas y ceremonias, fuentes y otros repertorios ornamentales.

Las complejas relaciones diplomáticas y políticas de Roma con España se vieron reflejadas en los encargos a Bernini tanto de mecenas españoles en Roma (figuras tan fundamentales como el duque del Infantado, el cardenal Pascual de Aragón o el marqués del Carpio) como de la propia corona. Tienen que ver, muy especialmente con que Felipe IV buscara una presencia diplomática, religiosa y política en Roma, y financiara obras en algunas de las basílicas más simbólicas, desde San Pietro a Santa Maria Maggiore, así como se hicieran encargos para El Escorial o el Real Alcázar de Madrid.

La muestra se vertebra en tres secciones que ilustran la compleja relación de Bernini con España y, al tiempo, constituye casi una síntesis de su propia evolución como artista polifacético, recorriendo un rico itinerario desde algunos de los grandes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a sus escenográficas capillas y esculturas, así como a sus fuentes, pinturas y dibujos para otros proyectos, ya fueran efímeros y festivos, decorativos o suntuarios

Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías

c5fce1759dDentro de la producción de Tiziano se denomina “poesías” al conjunto de obras mitológicas que pintó para Felipe II entre 1553 y 1562, integrado por Dánae (Londres, Apsley House), Venus y Adonis (Madrid, Museo del Prado), Perseo y Andrómeda (Londres, Wallace Collection), Diana y Acteón y Diana y Calisto (Edimburgo, National Gallery/Londres, National Gallery) y El rapto de Europa (Boston, Isabella Stewart Garden Museum).

Probablemente fue el propio Felipe II quien encargó a Tiziano en Augsburgo un conjunto de pinturas mitológicas, dándole libertad para elegir los temas y su plasmación pictórica, para exhibirse conjuntamente en un espacio, aún por determinar en el momento del encargo.

Las “poesías” son pinturas ajenas a las interpretaciones simbólicas o moralizantes. Así en estas obras, Tiziano se asimilaba a los poetas y proclamaba su libertad para interpretar los textos que visualizaba, principalmente en las Metamorfosis de Ovidio, pero también para representarlos con la imaginación cuando la lógica dramática lo exigía.

Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya

6ad52455b2La Kunsthalle de Hamburgo alberga una de las más importantes, en calidad y cantidad -más de dos centenares de obras-, colecciones de dibujo antiguo español fuera de nuestras fronteras. Una colección reunida en Sevilla a comienzos del siglo XIX, que fue vendida en el mercado londinense y adquirida por el museo de Hamburgo en 1891

El núcleo de la colección está formado por los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo y algunos de sus más importantes coetáneos y seguidores, muchos de ellos vinculados a la Academia fundada en Sevilla por el maestro junto con Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo. Además, se presenta importantes obras de otros destacados maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo.

Los dibujos de Francisco de Goya, sobre todo los realizados a partir de cuadros originales de Diego Velázquez hoy conservados en el Museo, conforman el otro gran foco de la colección.

Artículo anteriorCasa Decor busca edificio para su edición de Madrid en primavera de 2015
Artículo siguiente«El arte del cómic», primera galería de comics originales de España