publicidad

La obra cumbre de Beethoven a precios populares en el Teatro Monumental

08 diciembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Música | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

ImprimirLa que está considerada como la obra cumbre del compositor alemán Ludwig van Beethoven, la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como “Coral”, y su última sinfonía completa, se presenta en Madrid, el próximo sábado 13 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Monumental (C/ Atocha, 65). Será interpretada por la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Chamartín bajo la dirección de César Belda. En la primera parte diversas agrupaciones corales infantiles ofrecerán un repertorio navideño, además de colaborar en la Novena. Los precios populares oscilan entre 10 y 25 euros.

Unos días más tarde, el 23 de diciembre a las 22:30 en el Auditorio Nacional de Música, la misma orquesta, coro y director ofrecerán uno de los conciertos más esperados del año, “De Madrid a Viena”. Una vez más la temática volverá a ser un nexo de unión entre Madrid y Viena, entre el chotis y el vals, entre lo castizo y lo imperial, interpretando los más conocidos valses y polkas y las mejores romanzas y coros de zarzuela.

La Novena Sinfonía es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de toda la música clásica, y también de toda la historia música y del arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea

Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. Es uno de los primeros músicos que viven de lo que venden componiendo, algo que comenzó a hacer Mozart, creando un precedente en el oficio de compositor, despegándose del mecenazgo al que están sometidos otros músicos como Haydn.

El estreno de la Novena Sinfonía fue diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y las tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.

La Orquesta Sinfónica Chamartín (OSC) nació en 1993 y desde el año 2000 ofrece una temporada anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Teatro Monumental. La OSC ha realizado numerosos conciertos en distintos puntos de España y en otros países europeos. Uno de los objetivos de la orquesta es la difusión de la música española fuera de nuestro país; de hecho, cuenta con una sede en República Checa, país por el que ha realizado varias giras.

Por su parte, el Orfeón Chamartín lleva a gala entre sus cualidades la de plantearse retos que en todo momento hagan de él, elemento decisivo en el desarrollo de las actividades de la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín. Del mismo modo que la orquesta cumple una misión de formación de futuros profesionales en sus respectivas especialidades, es importante la preparación que obtienen en el seno del Orfeón Chamartín sus miembros que pueden conseguir en el futuro la incorporación a coros de reconocido prestigio. Y aporta para ello también la experiencia de otros miembros experimentados.

Más información: www.oschamartin.org,

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad