reyes_infanta_deporte_20141204_15 (1)Los Reyes, acompañados por  la Reina Doña Sofía y la Infanta Doña Elena, presidieron el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2013, que concede el Consejo Superior de Deportes para reconocer a personas o entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Durante el acto estuvieron acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el embajador de la República Argentina en España, Carlos Antonio Bettini; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; el secretario general de Universidades, Federico Morán, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otras personalidades.

El pasado 23 de octubre, el jurado presidido por la directora general del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, y formado por representantes de la institución, del Comité Olímpico Español (COE), federaciones deportivas, comunidades autónomas, corporaciones locales y periodistas de medios de comunicación, así como deportistas de reconocido prestigio, falló los Premios Nacionales del Deporte 2013, que en esta edición distinguieron a:

reyes_infanta_deporte_20141204_03– Premio Nacional Don Felipe de Borbón, al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional, a Javier Gómez Noya (triatlón).

– Premio Nacional Princesa de Asturias S.A.R. Doña Letizia, al deportista, menor de 18 años, que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva, a Ángela Salvadores Álvarez (baloncesto).

– Premio Reina Sofía, a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional, a Mireia Belmonte i García (natación). Recogió el premio el padre de Mireia, José Belmonte.

– Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena, a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte, a Alejandro Rodríguez Macías (niño canario de ocho años que separó a un árbitro y su monitor en un partido de fútbol mientras discutían por una de prebenjamines).

– Premio Infanta de España S.A.R. Doña Cristina, al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo, a Ona Carbonell i Ballestero (natación).

reyes_infanta_deporte_20141204_06– Trofeo Comunidad Iberoamericana, al deportista de Iberoamérica que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas, a Diego Pablo Simeone (fútbol).

– Copa Barón de Güell, al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año, a las Selecciones de baloncesto femeninas. Recogieron el galardón el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez; la capitana de la Selección Senior, Amaya Valdemoro; la capitana de la Selección U20 (Sub 20), Andrea Vilaró; la capitana de la Selección U18 (Sub 18), Nogaye Lo Sylla y la capitana de la Selección U16 (Sub 16), María Teresa Cazorla.

– Premio Olimpia, a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad, a David Casinos Sierra (paralímpico).

– Copa Stadium, a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, concedido ex aequo a la Fundación Trinidad Alfonso y al Grupo Covadonga. Recogió el galardón la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y el presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Enrique Tamargo.

Reina Sofía– Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas, al Ayuntamiento de Guadalajara. Recogió el premio el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

– Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte, a los Colegios Gredos San Diego. Recogió el galardón el responsable del Club Deportivo de Colegios Gredos San Diego, Víctor Clavo.

– Premio Nacional a Las Artes y Las Ciencias Aplicadas al Deporte, al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional, a Víctor Santamaría Montero (realizador de televisión).

– Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte, a Federico Martín Bahamontes (ciclismo).

Fotos: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

Artículo anteriorEl Ministerio de Educación firma un convenio para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional
Artículo siguienteDoce «campos de iglesia» con tejos pueden ser declarados BIC

Deja un comentario