CantoralesMás de quince mil visitantes han pasado por la exposición Cantorales. Libros de Música Litúrgica en la BNE, desde que se abrió al público el pasado 19 de septiembre, y que podrá verse hasta el próximo 18 de enero.

La muestra da a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de ejemplares, así como el trabajo de su datación, catalogación, conservación y restauración.

El cantoral es un libro musical que puede contener polifonía (es decir, música escrita para varias voces superpuestas) o, con mucha mayor frecuencia, canto llano del repertorio gregoriano, usado en la liturgia de la Iglesia Católica. Entre los siglos XV y XIX estos libros corales fueron muy abundantes y hubo gran demanda de ellos en todos los establecimientos eclesiásticos.

La BNEl atesora una colección cercana al centenar de volúmenes, procedentes, la mayor parte, de monasterios y conventos desamortizados. De todos ellos, quizá los más destacables son los dos más antiguos: fueron realizados durante el reinado de los Reyes Católicos, antes de la Conquista de Granada (1492).

Artículo anteriorCastilla-La Mancha y Nueva York, unidos en la sala Jacobo Fugger de Almagro
Artículo siguienteEl Palacio de Linares abre el luneto de su salón de baile por Navidad