belen solidario 2014 mensajeros pozo secoDel 5 de diciembre al 6 de enero, de 10 de la mañana a 10 de la noche, permanecerá abierto el Belén Solidario de la Fundación Mensajeros de la Paz, en la pequeña Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, situada en el número 44 de la Calle Fuencarral (esquina a Augusto Figueroa) de Madrid. Se trata del segundo año que se instala en el mismo lugar, y la ONG pretende institucionalizar la iniciativa para convertirse en una cita navideña con la solidaridad, haciendo un llamamiento de concienciación hacia las tragedias humanas vividas en el año.

El año pasado se expuso un Nacimiento realizado en Filipinas en la zona que apenas un mes antes había sido devastada por el tifón Hayán. En esta Navidad 2014 el tema es África. Todas las figuras del Belén son negros, y en su composición se describen dramas cotidianos de los habitantes de muchos países subsaharianos: entre otras escenas, la tradicional posada se ha sustituido por un hospital cerrado a causa del Ébola, no hay río sino un pozo seco, el castillo de Herodes se ha convertido en la valla de Melilla, con sus concertinas y soldados romanos haciendo guardia ante un campo de golf que representa Europa. Tampoco faltan los Reyes Magos y su travesía por el desierto, que en este Belén se traduce en el largo y penoso camino que han de recorrer los inmigrantes irregulares para llegar a Occidente; así aparecen los «pastorcillos» en este Nacimiento. Hasta el portal sigue los «protocolos» y esta «protegido» por unos guantes de aislamiento anti-Ébola.

El Belén, totalmente artesanal, ha sido realizado por el artista madrileño Ikella Alonso.

Todas las personas que visiten este particular Belén, pueden dejar en la puerta su aportación de alimentos no perecederos que serán destinados al Banco Solidario de Mensajeros de la Paz. Entre los alimentos recomendados se solicitan especialmente leche, alimentos infantiles, aceite, galletas y conservas. Estos alimentos serán entregados a familias en España afectadas por la crisis.

belen solidario fuencarral 44 fachadaAdemás de las donaciones en especie, se admitirán también donativos en metálico, pero además en este Belén Solidario se ha instalado una máquina expendedora de donaciones, en la que se podrá elegir el alimento donado y después de introducir de dinero, recoger una representación simbólica de dicho alimento, expedida por la propia máquina. El importe integro de esas cantidades recaudadas por la máquina se destinará a la compra de los alimentos, según la indicación de los donantes.

Mensajeros de la Paz, a través de su Banco Solidario, distribuye cestas de la compra solidarias con las que se proporciona alimentación a unas 1.050 familias en riesgo social las que reciben una «compra solidaria» mensual. Igualmente, a lo largo de 2014, y con destino a niños y familias en precaria situación económica, Mensajeros de la Paz está ofreciendo unas 835 comidas diarias , a través de 10 comedores sociales, distribuidos en diferentes puntos de España; 5 de ellos en Madrid.

A las puertas de la capilla se instalará también un paje real y un buzón para que los niños puedan dejar las cartas a SSMM los Reyes Magos de Oriente.

Para quien no pueda acercarse a la calle Fuencarral, Mensajeros de la Paz ha habilitado un número para el envío de mensajes SMS Solidarios. Basta con que mandar la palabra Ayuda Familias al 28099. El precio del SMS, 1,20 euros, se destinará íntegramente a Mensajeros de la Paz, y servirá para paliar el vacío de las neveras y las mesas de muchas familias en esta Navidad y en el 2015.

Con motivo de este Belén Solidario, se abre al publico solo estos días la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, también conocida como «el Humilladero de Fuencarral», que durante todo el año permanece cerrada. Se trata una joya de la arquitectura madrileña de principios del S XVIII que alberga en su interior dos obras de gran valor artístico: el cuadro de Nuestra Señora de la Soledad, o la Paloma, y una talla del Cristo del Consuelo, ambas del S XVII.

Inauguración del Belén Solidario
Viernes, 5 de diciembre, a las 11,00h
Capilla de Nuestra Señora de la Soledad
Calle Fuencarral, 44 (Esq. Augusto Figueroa), Madrid
Con la presencia del padre Ángel, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz

Se mantendrá abierto todas las Navidades en la calle Fuencarral, 44.

El Belén además pretende hacer una llamada de atención a la situación de necesidad extrema en África subsahariana, mostrando escenas de sus tragedias cotidianas.

Artículo anteriorImágenes de un viaje fascinante de Pedro Saura por las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea
Artículo siguienteCastilla-La Mancha y Nueva York, unidos en la sala Jacobo Fugger de Almagro