Foto1Agentes de la Policía Nacional han arrestado en Madrid y Alicante a los dos administradores de sendas populares webs de descarga de películas y series. Ambos sitios web, que generaron unos beneficios estimados en 1.085.000 euros, han sido cerrados por mandamiento judicial.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia interpuesta por las principales productoras cinematográficas y dirigida contra los responsables de dos páginas web por un presunto delito contra la Propiedad Intelectual. A través de estas muy populares páginas se realiza un acto de comunicación pública, siendo el medio por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a contenido audiovisual protegido y no autorizado. La gran cantidad de contenido audiovisual no autorizado ocasiona inmensas pérdidas en el sector cinematográfico.

Los agentes determinaron que las dos páginas web eran propiedad de una empresa, administrada por dos personas. En estas páginas se pone a disposición de los internautas obras audiovisuales protegidas, como películas y series. Para permitir el acceso a las obras, utilizaban tanto enlaces para la descarga directa de los archivos, como el visionado directo o streaming desde servidores especializados.

Publicidad y cuentas premium

Los beneficios económicos eran obtenidos mediante dos vías:

– La publicidad insertada en las páginas de enlaces a los servidores que alojan el contenido audiovisual, ubicados en el extranjero. Este beneficio se va incrementando en función del número de visitantes de las webs.

– A través de la implantación de novedosas cuentas premium (con ventajas a la hora de descargar), que dirigían los pagos de los usuarios directamente a los administradores de las webs de enlaces.

Los investigados disponían de cuentas en diversas entidades bancarias y en un conocido sistema de intermediación financiera. Los agentes han comprobado en estas cuentas los numerosos ingresos obtenidos, provenientes de la actividad delictiva. Se estima que el beneficio económico total es de unos 1.085.000 euros en tres años. Los ingresos eran efectuados por usuarios de países como España, Argentina, Reino unido, Estados Unidos, Uruguay, México, El Salvador o Brasil.

La operación ha culminado con la detención de los dos administradores y el registro de sus domicilios en Madrid y Alicante, donde los agentes se han incautado de tres ordenadores, una tableta, un router, dos discos duros y cuatro pen-drives. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Artículo anteriorEl Palacio de Linares abre el luneto de su salón de baile por Navidad
Artículo siguienteUn espectáculo de danza y fuego despide el Año Greco