Almagro¿Qué tiene en común el puente de San Pablo en Cuenca y el puente de Brooklyn o las luces de la Feria de Guadalajara con los neones de Times Square o incluso dos ancianos pensativos de los jardines de la Plaza Mayor de Almagro y del cementerio de Trinity Church?.

Más de lo que pensamos y también pensó el autor de la exposición Castilla-La Mancha y Nueva York: En armonía. La sala Jacobo Fugger de Almagro acoge hasta el 27 de diciembre 45 fotografías que demuestran, muestran y comparan plazas, calles, rincones de un lugar y del otro al lado del Atlántico que sorprenderán al visitante.

José Talavera es artífice de este proyecto que un día caminando por Toledo se encontró de frente con la torre de la catedral y le vino a la cabeza la cúpula del edificio Chrysler de Nueva York. Este fue el germen de la exposición fotográfica que permite al espectador descubrir las similitudes entre ambos lugares del mundo y mostrar que Castilla-La Mancha nada tiene que envidiar a una ciudad tan conocida económica, cultural y socialmente como Nueva York.

Almagro 2Este es el doble objetivo de la exposición que, además de las fotografías, también cuenta un documental plasmado en imágenes en movimiento y que podremos ver durante todo el tiempo que dure la muestra. José Ramón Ayllon Talavera (su nombre completo) Talavera, fotógrafo profesional y colaborador en con varios medios de comunicación, ha trabajado en este proyecto con el también fotógrafo Víctor Prieto, el editor  Antonio Fernández y la locutora Carmen Muñoz.

El alcalde Luis Maldonado, acompañado del concejal de Cultura, Genaro Galán, asistió a la inauguración de la exposición que invitó a visitar y recorrer la región desde otro punto de vista diferente. Hasta el 27 de diciembre estará en el Almacén de los Fúcares de Almagro. ya ha estado en Toledo, Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina, Seseña, Manzanares, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Mora. Aún se podrá visitar en Campo de Criptana e Illescas durante los próximos meses de enero y febrero, respectivamente.

La exposición final y la más importante para dar a conocer Castilla-La Mancha, será en marzo en Nueva York. Concretamente del 5 al 21 de marzo que se expondrá en el Instituto Cervantes de la ciudad americana.

Artículo anteriorMensajeros de la Paz abre un Belén Solidario de tema africano en el centro de Madrid
Artículo siguienteQuince mil visitantes en la exposición de Cantorales en la BNE