GGrech_NB3Una exposición fotográfica que reconstruye la semblanza de un tiempo y una ciudad –los de la infancia y adolescencia de la artista Gabriela Grech–, incidiendo en la convivencia y el diálogo intercultural implícitos en su tejido social. Se trata de un trabajo sobre la realidad de la que fuera la segunda población en importancia del Protectorado Español en Marruecos y, en consecuencia, sobre una parte de la historia reciente de España, que enlaza con su tradición multicultural.

El trabajo se articula en cuatro ejes, abordando cada uno de ellos un aspecto de la ciudad desde el punto de vista social y urbanístico: la ciudad española, el paisaje humano, los cementerios y las nuevas barriadas.

Situada en la desembocadura del meandroso río Lukus, eje y fuente de su intensa actividad agrícola, Larache poseía una arquitectura notable que se desplegaba radialmente desde la plaza de España, punto de encuentro entre el núcleo original, que descendía hasta el mar, y la ciudad española nacida con el Protectorado (1912-1956).

Gabriela Grech

«Mi vida en Marruecos, que arranca unos años después de su independencia, rebosa de topónimos que resonaban mágicamente en mi imaginación: nombres como el Jardín de Las Hespérides, la playa de Ras R´mel, la Torre del Judío, la Ainjarcha, el colegio Yehudá Halevy o el Castillo de la Cigüeña enuncian y esbozan la sociedad mestiza en la que crecí. Este andamiaje cultural y religioso, que hoy se nos puede antojar ingenuamente quimérico, era tan cotidiano que ni siquiera nos lo cuestionábamos, porque constituía la esencia de nuestra idiosincrasia. Y a todos los que allí vivimos, Larache nos legó ese universo plural tan enriquecedor y estimulante que, sin duda, ha determinado mi mirada sobre el mundo que me ha tocado vivir y mi manera de relacionarme con él.» Gabriela Grech

GGrech_Cement1La conciencia de ese patrimonio y la añoranza de aquella sociedad se encuentran en los orígenes de este proyecto fotográfico. Larache/Al-Araich. Entre la memoria y el presente es un recorrido visual que reconstruye la semblanza de un tiempo y una ciudad, incidiendo en la convivencia y el diálogo intercultural implícitos en su tejido social.

Se trata de un trabajo sobre la realidad de la que fuera la segunda población en importancia del Protectorado Español y, en consecuencia, sobre una parte de la historia reciente de España que enlaza con su tradición multicultural. Con él la artista ha pretendido recuperar para el presente el tiempo pretérito de una sociedad en extinción, resaltando el valor intrínseco de su pluralidad social y religiosa, así como llamar la atención sobre la necesidad de preservar un patrimonio cultural intangible y un paisaje urbano en peligro.

La Fragua. Tabacalera Promoción del Arte

C/ Embajadores 51. Madrid

Horario:
de martes a viernes de 12:00h a 20:00h.
Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00h
Cerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero

Entrada gratuita

Artículo anteriorJosé Manuel Ciria lleva «Las puertas de Uaset» a Tabacalera
Artículo siguienteAbierto el plazo de inscripción para el Seminario del Museo del Prado «El ojo que piensa»