- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Prado expone el Francisco de Goya más castizo

El Museo del Prado presenta “Goya en Madrid”. Una exposición que propone un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya, el encargo que determinó la llegada del artista a la corte y su establecimiento definitivo en Madrid. A esta actividad dedicó dos décadas de su carrera entre 1775 y 1794, tiempo en el que se tejió su prestigio como pintor de cámara y académico. A diferencia de la presentación habitual de esta serie de

obras, organizada según la estricta relación con los ámbitos para los que fueron destinadas, la muestra actual compara y enfrenta entre sí los cartones por temas, relacionándolos a su vez con la obra de sus contemporáneos (Mengs, Tiépolo, Bayeu, Maella, Paret o Meléndez) y del pasado (Tiziano, Rubens, Teniers o Velázquez) que pudo estudiar en la Colección Real y que sirvieron de modelo para sus propias creaciones.

Un recorrido temático compuesto por ciento cuarenta y dos obras que pone de manifiesto cómo los cartones para tapices son uno de los núcleos fundamentales para profundizar en el conocimiento del genial maestro.

“Goya en Madrid” es una exposición que revisa el extraordinario conjunto de los cartones para tapices de Goya para evidenciar la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad, explicando, al mismo tiempo, cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

De ese modo, las distintas secciones de la muestra seleccionan asuntos, escenas y composiciones que están presentes en la pintura decorativa de todos los tiempos, especialmente en los ámbitos cortesanos, pero que Goya interpreta según su particular visión del mundo en estos cartones para tapices, pinturas al óleo sobre lienzo que eran los modelos usados por los oficiales de la Real Fábrica de Tapices para tejer estas obras.

La exposición presenta los cartones para tapices de Goya, así como las obras del resto de los artistas representados, de un modo radicalmente distinto al habitual en la colección permanente en la que se muestran siguiendo el orden cronológico de las series y los ámbitos para los que fueron destinadas.

Una extraordinaria ordenación, estructurada ahora a través de ocho secciones temáticas que revela al público algunos aspectos técnicos de estas obras y pone de manifiesto varias de las líneas de investigación que se seguirán desarrollando en los próximos años, valorando así los cartones para tapices de Goya como uno de los conjuntos más importantes y decisivos para el entendimiento de sus ideas y de la evolución de su arte.

La exposición, que comienza con los asuntos de caza, muestra tanto el mundo de su tiempo como los intereses del artista a través de las clases sociales, el mundo infantil, el baile y la música, o la crítica de asuntos contemporáneos, como el matrimonio desigual.

Temas, composiciones y actitudes que se compararán con obras de sus predecesores como Tiziano, Velázquez o Rubens, pero también con pinturas, esculturas y dibujos de otros artistas que trabajaron para las decoraciones reales en la segunda mitad del siglo XVIII como Francisco y Ramón Bayeu, José del Castillo y Mariano Salvador Maella.

Una comparación que revela el modo distinto en el que Goya recrea la sociedad y la vida de su tiempo según su propia visión de la realidad y de modelos que han quedado cristalizados en el imaginario colectivo de lo español y, sobre todo, de lo madrileño: los majos y las majas, a los que en composiciones como La merienda, La riña en la venta nueva, El cacharrero, La vendimia o La nevada, Goya dota de un carácter universal.

Los primeros avances de las investigaciones que sobre estas obras está realizando el Museo del Prado se hacen accesibles al público en esta exposición al mostrar por primera vez el cartón de Goya, Cazador cargando su escopeta. Este lienzo ha sido sometido a una compleja y completa restauración para separarlo de otro al que estaba unido mediante forración desde 1933. Las dos obras configuraban una sola escena que puede contemplarse en la muestra a través de una reproducción: la parte izquierda corresponde a un cartón de Matías Téllez, Zorro cogido por un cepo, y la derecha, a uno de Goya, Cazador cargando su escopeta, que en ese momento se consideraba de Ramón Bayeu.

La radiografía y la reflectografía infrarroja expuestas muestran claramente la unión entre ambos lienzos y permiten apreciar también el recorte de la figura del perro del cartón de Goya. La restauración ha permitido recuperar la composición realizada por el maestro aragonés restituyendo la figura del perro a su emplazamiento original.

Por otro lado, la Vista de la ciudad de Zaragoza de Juan Bautista Martínez del Mazo, tras su reciente restauración, se exhibe en esta muestra con sus dimensiones originales al tapar con un marco de nueva factura las franjas añadidas, probablemente, en el siglo XVIII. Durante el proceso de limpieza la obra ha recuperado su riqueza y variedad cromática, lo que se ha traducido, entre otras cosas, en una lectura mucho más clara de sus relaciones espaciales.

¿A qué suena Goya en Madrid?

En esta exposición el visitante puede escuchar una selección musical relacionada con la muestra desde varios dispositivos electrónicos ubicados en el interior de la muestra. Alrededor de una escultura de Apolo -dios de la música, la armonía y la belleza-, el visitante puede escuchar la que podría ser la banda sonora de “Goya en Madrid”. Con la ayuda de auriculares y tablets Samsung, el público tiene la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de repertorio clásico, expresamente elegido según criterios temáticos y cronológicos estrechamente ligados a la exposición. Una aplicación multimedia e interactiva que ofrece no sólo el material sonoro, sino aquellas imágenes con las que se relaciona. Esta aplicación es un comisariado musical de Lo Otro, para el que Marta Espinós ha realizado la selección musical y los textos.

Catálogo

El catálogo que acompaña a la muestra estará compuesto por un texto Janis Tomilson: Retrato del artista en su juventud; un texto de Manuela Mena: “A lo lexos se ve Madrid”. Goya y los cartones para tapices: servicio al rey y ensayo de ideas, así como pequeños textos de las diferentes secciones y subsecciones de la muestra, en los que han colaborado, además de Manuela Mena, Gudrun Maurer, Virginia Albarrán, Gemma Cobo, Almudena Sánchez, Laura Alba y Jaime García Máiquez.

La exposición

Goya llegó a Madrid en enero de 1775 para colaborar, bajo la dirección de Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara y director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en el proyecto de los cartones de tapices destinados a los Sitios Reales. Pero su reconocimiento en la Corte no llegó hasta once años después, cuando fue nombrado pintor del rey en 1786, y luego con su nombramiento como primer pintor de cámara, compartido con Maella, en 1799.

El artista recibió siete encargos de cartones, en cuyas composiciones reflejó la diversidad del pueblo en escenas llenas de alegría y animadas por las diversiones, los juegos, los niños y las fiestas, pero también de violencia, engaños y tristeza, donde el deseo y la seducción actúan como trasfondo de la vida. Goya consigue una gran variedad de sentimientos por su extraordinaria capacidad para captar la riqueza de los tipos humanos, los diferentes atuendos masculinos y femeninos y la sugerencia de infinitas situaciones.

En esta exposición se conjugan los cartones de Goya con los de otros artistas y se exhiben pinturas y esculturas que le sirvieron de modelo para sus creaciones llenas de novedades. Unos cartones de tapices, que Goya no concibió como pintura secundaria sino como invención metafórica de la sociedad, encontrando en ellos el camino de creaciones posteriores con las que alcanzó la fama, como los aguafuertes de los Caprichos.

Régimen de acceso

La tarifa única de entrada al Museo es de 14 euros (reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas) y permite la visita a la colección permanente, la exposición “Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794” y a las exposiciones temporales coincidentes con su calendario de apertura.

De lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas, todos los visitantes que quieran acceder a la exposición podrán beneficiarse de una reducción en el precio de la entrada individual que les corresponda, así los visitantes con tarifa general adquirirán una entrada reducida por importe de 7 euros y los colectivos con derecho a entrada reducida podrán adquirir la entrada con una reducción del 50%, es decir, a un precio de 3,50 euros

El horario de visita a la exposición será de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00h, y domingos o festivos, de 10.00 a 19.00h.

28 de noviembre de 2014 – 3 de mayo de 2015
Edificio Jerónimos. Salas A y B
Comisarias: Manuela Mena, Jefe de Conservación del siglo XVIII y Goya, y Gudrun Maurer, Conservadora del Área Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado

Más información en www.museodelprado.es