publicidad

Lídia Jorge, premio Luso-Español de Arte y Cultura 2014

26 noviembre, 2014 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Premio lusoLa escritora portuguesa Lídia Jorge ha obtenido el Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2014. El galardón le ha sido concedido por unanimidad “por crear una relación y vínculo de unión entre Portugal y España a través de su contribución al conocimiento mutuo de la literatura de ambos países, y por el valor de su trabajo literario que aborda las cuestiones fundamentales de nuestro tiempo”.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con carácter bianual para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. El premio reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas. El premio está dotado con 75.000€.

Biografía

Lídia Jorge (Boliqueime, Portugal, 1946) se licenció en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y fue profesora de Enseñanza Secundaria, impartiendo clase en Angola y Mozambique, durante el último período de la guerra colonial portuguesa.

La publicación de su primera novela O Dia dos Prodígios (1980) constituyó un acontecimiento en un periodo en el que se inauguraba una nueva etapa en la Literatura Portuguesa. Siguieron las novela O Cais das Merendas (1982) y Notícia da Cidade Silvestre (1984; Noticia de la ciudad silvestre, 1990), ambas distinguidas con el Premio Literario Municipio de Lisboa.

Pero fue con A Costa dos Murmúrios (1988; La costa de los murmullos, 1990) libro que refleja la experiencia colonial pasada en África, como la autora confirmó su destacado lugar en el panorama de las letras portuguesas.

Tras las novelas A Última Dona (1992) y O Jardim sem Limites (1995; El jardín sin límites, 2001), siguió O Vale da Paixão (1998; El fugitivo que dibujaba pájaros, 2001) galardonado con el Prémio Dom Dinis de la Fundação da Casa de Mateus, el Prémio Bordallo de Literatura de la Casa da Imprensa, el Prémio Máxima de Literatura, el Prémio de Ficção del P.E.N. Club, y en 2000, el Prémio Jean Monet de Literatura Europeia al Escritor Europeo del Año. La novela O Vento Assobiando nas Gruas (2002) mereció el Grande Prémio de la Associação Portuguesa de Escritores y el Prémio Correntes d’Escritas.

Jorge ha publicado dos antologías de cuentos, Marido e Outros Contos (1997) e O Belo Adormecido (2003); además de las publicaciones independientes A Instrumentalina (1992) y O Conto do Nadador (1992). Su obra de teatro A maçom fue llevada a escena en el Teatro Nacional Dona Maria II, en 1997.La novela A Costa dos Murmúrios fue adaptada (2004) al cine por Margarida Cardoso. Combateremos a Sombra es su última novela.

Jurado

En esta edición el jurado ha estado compuesto por los españoles Trinidad Nogales Basarrate (consejera de Educación y Cultura de Extremadura), Antonio Sáez (profesor de Literatura de la Universidad de Evora, Portugal) y Helena Pimenta (directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico); y por los portugueses José A. Bragança de Miranda (profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nova de Lisboa), Patricia Reis (periodista y escritora) e Inés Pedrosa (escritora) que también ha actuado como presidenta del jurado.

El fallo del Premio corresponde a un jurado compuesto por seis miembros, de los cuales tres son de nacionalidad española y tres de nacionalidad portuguesa. Éstos son designados de entre personalidades de reconocido mérito cultural por los departamentos gubernamentales responsables de la política cultural en cada uno de los países.

Galardonados

2006 Jose Bento (poeta y traductor) de nacionalidad portuguesa.
2008 Perfecto Cuadrado (profesor y escritor) de nacionalidad española.
2010 Álvaro Siza Vieira (arquitecto) de nacionalidad portuguesa.
2012 Carlos Saura (cineasta) de nacionalidad española.

Foto: El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, junto con los miembros del jurado del Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2014

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad