Compartir

La FábricaLa Fábrica acoge la nueva exposición de Miguel Ángel Moreno Carretero, Mecanismos inconscientes del horizonte. Un proyecto de investigación que documenta y localiza más de un centenar de pseudo-esculturas de carácter publicitario situadas, en su mayoría, en las cercanías de las carreteras de la geografía española.

Las 39 imágenes de la muestra, que forman parte de un inconsciente colectivo, están dotadas de un evidente componente narrativo salpicado de guiños irónicos e incluso humorísticos y cierto sentido utópico. Una obra que combina la fotografía con las instalaciones e intervenciones sobre el paisaje y los espacios públicos patrios. Un catálogo detallado de esos ‘museos al aire libre’ creados por el hombre que podrá visitarse del 27 de noviembre al 11 de enero.

Viajero tenaz desde niño, cuando realizada largos viajes por carretera junto a su padre, Moreno decidió hace seis años profundizar más en su trabajo con el paisaje a través de una incipiente colección de mobiliario publicitario situado en esos límites del paisaje.Mecanismos inconscientes del horizonte traza un mapa de la Península Ibérica de manos de un apasionado del paisaje que ha encontrado innumerables lugares determinados por la mano del hombre y que le obligaron a detener su ruta para fotografiar esas esculturas anónimas, hijas de un tiempo. Artefactos publicitarios y señalizadores, vinculados al comercio y desprovistos de cualquier intención artística inicial que conforman una colección de fotografías que evocan un período de tiempo claramente identificable en el paisaje español y posiblemente, en peligro de extinción.

La Fábrica 2«Los elementos publicitarios son tratados por quienes los han situado en el territorio como esculturas públicas intencionadas que significan al territorio que ocupan. Hablo de elementos a priori distantes como el arte y la sociedad de consumo, las combinaciones, la alquimia del objeto y sus posibilidades comunicativas. Me gusta la poética del arte y la capacidad que tiene de evocar pensamientos. De ser una posición ante la vida. Por otro lado, me apasionan las armas de seducción de la publicidad para dirigir a la gran mayoría hacia un mismo destino: el consumo», explica Moreno Carretero.

Miguel Ángel Moreno Carretero (El CarpiSobre el artistao, Córdoba, 1980), lleva a cabo un trabajo multidisciplinar, combinando los géneros tradicionales y la instalación, mostrando un especial interés por las intervenciones, sobre todo paisajísticas, en los espacios públicos.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha sido galardonado con premios como el Pepe Espaliú, Desencaja, Beca de Artes Nobles o el Premio de arte Joven de la Junta de Andalucía. Fue residente de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala y obtuvo en dos ocasiones la Beca de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y Fundación Rodríguez Acosta.

Su obra ha sido expuesta en ferias de arte y centros de arte como MACO, (México) Art Beliege (Bélgica), Centro Matadero (Matadero), Just Madrid (Madrid), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), CAC (Málaga), Casa Góngora (Córdoba), Capela de Santa María (Lugo), Torres Hejduk, (Santiago de Compostela). Su obra forma parte de las colecciones de las diputaciones de Córdoba y Burgos, CDAN de Huesca y el Museo de Jaén. Paralelamente ha desarrollado su labor como gestor cultural en Scarpia (Jornadas de arte público en El Carpio), con más de doce años de existencia.

La exposición se inaugurará oficialmente el próximo 27 de noviembre a las 20.00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 11 de enero

Fotos:

Desguace Ctra. Benamaurel Km 1,6 Baza (Granada) 37º30’59.06”N 2º45’25.72O © Miguel Ángel Moreno Carretero

Funny Beach Ctra. N-340 Km 184 Marbella (Málaga) 36º30’25.23”N 4º51’24.27”O © Miguel Ángel Moreno Carretero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here