0061Una veintena de bodegas y medio millar de asistentes, entre profesionales y aficionados, se han dado cita en este Salón que, además, ha servido para presentar la guía «Sin Mala Uva», centrada en los vinos realizados con una única variedad.

El primer Salón de Vinos Monovarietales que se ha celebrado en el Hotel Emperador de la Gran Vía madrileña, ha estado protagonizado por veinte bodegas procedentes de todos los puntos de la geografía española.

Durante las 9 horas que ha durado el evento, se han podido probar destacados vinos de la Guía pertenecientes a las bodegas Eurontur, Cooperativa Virgen de la Asunción, Anecoop, Finca Los Majanares, Torres, Pernod Ricard, Fuentegalana, Osca, Canopy, Virgen de Belén, Terra d’art, In the Mood for Wine, Trus, Cándido Hernández Pío y Andrés Díaz.

En el laberinto, donde los visitantes han podido catar libremente, se han encontrado vinos de las bodegas citadas anteriormente, además de los de Pago del Vicario, Soto del Vicario, Francisco Fernández Sousa, ADOS y González Byass. Pero no todo ha sido vino, ya que los visitantes también han probado los ibéricos de Luis Bravo.

«SIN MALA UVA»

3D-sin-mala-uva-portadaEl Salón ha comenzado con la presentación de «Sin Mala Uva», una guía de vinos monovarietales escrita por el periodista gastronómico Ernesto Gallud y editada por Lectio. El libro cuenta con la colaboración de importantes firmas del mundo del vino que explican sus variedades favoritas. Al acto han acudido cuatro de ellas: José Luis Murcia, Julia del Castillo, Fernando Tarín y Fernando Chivite, quienes escriben sobre la cabenet sauvignon, la verdejo, la moscatel y la tempranillo, respectivamente.

«Sin Mala Uva» es la primera guía centrada únicamente en vinos monovarietales de España y en cómo disfrutarlos (la gastronomía y las sensaciones personales también están definidas en la cata). En ella aparecen casi quinientos vinos españoles y da buena cuenta de la diversidad y calidad de los productos que se hacen actualmente en España.

MOVIMIENTO DE LOS VINOS MONOVARIETALES

La guía y el Salón se engloban dentro del movimiento en favor de los vinos monovarietales, que se completa con el Concurso Monovino, organizado por la consultora enogastronómica Alamesa.

Para Ernesto Gallud, el interés por los vinos monovarietales parte de la necesidad de “empezar por el principio” ya que estos vinos son la identificación plena de las características de cada variedad y de las ganas de llegar a todos los públicos, especialmente los nuevos consumidores.

Artículo anteriorForges, ganador del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014
Artículo siguiente‘Orden inconcluso’, la economía y el poder según Carlos Garaicoa, en el CA2M