raphael-50_anos_despues-frontalEl Consejo de Gobierno ha acordado otorgar la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid a Miguel Rafael Martos, Raphael. El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha destacado la calidad vocal y capacidad expresiva de Raphael, que también protagonizó algunas de las películas más taquilleras de los 60 y 70, y encarnó al protagonista del musical Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la cartelera madrileña del año 2000.

Rafael Martos nace en Linares (Jaén) y, con pocos meses, su familia se traslada a la Comunidad de Madrid, donde reside desde entonces. A los cuatro años entra a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. A los nueve años gana el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo. Se inicia como cantante profesional tras firmar un contrato exclusivo para la discográfica Philips, cosechando ya sus primeros éxitos como ‘Te voy a contar mi vida’, ‘Cada cual’ o ‘Inmensidad’.

Se asocia entonces al joven pianista y compositor Manuel Alejandro, autor de muchos de sus éxitos (‘Yo soy aquel’, ‘Que sabe nadie’, ‘En carne viva’, ‘Cuando tú no estás’ o ‘Digan lo que digan’). En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión, quedando en 7ª y 6ª posición respectivamente, lo que impulsó su carrera internacional, comenzando una interminable serie de giras en las que creó su marca artística, con un estilo muy personal en su forma de cantar e interpretar.

A principios de los 90, logra un verdadero éxito con el tema Escándalo, que incluso llegó a alcanzar el número 1 de ventas en Japón. Sus numerosos premios y discos de platino y oro hicieron que se creara el Disco de Uranio, que le fue otorgado como galardón por las ventas de su disco Raphael: ayer, hoy y siempre y que es el único del mundo para un artista de habla española.

El Gobierno regional creó la Medalla Internacional de las Artes en abril de 2000, como reconocimiento a los méritos y trayectorias de personas o instituciones de relevancia tanto nacional como internacional, en el campo de las artes, cuya obra o actividad, en algún momento de su carrera artística, se haya desarrollado en la Comunidad de Madrid o haya estado relacionada con la región.

En anteriores ediciones esta distinción recayó en el pintor y escultor Antonio López; el cineasta Carlos Saura; el director de orquesta argentino, nacionalizado israelí, Daniel Barenboim; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el arquitecto portugués Álvaro Siza; el cineasta Luis García Berlanga; el tenor Plácido Domingo; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; la mezzosoprano Teresa Berganza; los bailarines Ángel Corella y Tamara Rojo; el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch; el pintor y escultor Manuel Valdés, y la soprano Monserrat Caballé.

Artículo anterior‘Orden inconcluso’, la economía y el poder según Carlos Garaicoa, en el CA2M
Artículo siguientePremio Ciudadano Europeo 2014