- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

‘Orden inconcluso’, la economía y el poder según Carlos Garaicoa, en el CA2M

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta Orden inconcluso, una exposición de Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba 1967). La muestra, comisariada por el recientemente nombrado director del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Agustín Pérez Rubio, reúne una serie de trabajos del artista que tienen como denominador común tanto la economía y la arquitectura, como el poder, el control y la utopía.

Se podrá visitar a partir del 22 de noviembre de 2014 hasta el 8 de marzo de 2015. Tras su paso por el CA2M, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) la muestra podrá verse a lo largo de 2015 en el Museo Nacional de Noruega (Oslo) y en Villa Stuck (Múnich).

Orden inconcluso traza varias líneas conceptuales entre diferentes épocas de Carlos Garaicoa, a través de una serie de fotografías, instalaciones, intervenciones y objetos, en los que el artista reflexiona sobre las distintas realidades, económicas y políticas de dos de los países en los que ha vivido. Por una parte, sus años de desarrollo artístico en un país como Cuba, lleno de contradicciones, entre los movimientos sociales y los valores utópicos que han sesgado parte de las esperanzas de aquel sistema; y por otro, su más cercana y actual confrontación en una ciudad como Madrid, reflejo de las sociedades tardo-capitalistas y del deseo de un bienestar social. Ambas ciudades aparecen como un telón de fondo donde se dan, a modo de teatro, acciones entre manifestaciones, pintadas en muros, palabras y actos que reivindican el sentir ciudadano.

Orden inconcluso

La pieza que lleva por título ¿Es el cuerpo humano igual al cuerpo social? (2002) es la apertura del recorrido y donde se introduce la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura, apareciendo ésta como una de las herramientas modernas para disciplinar el cuerpo social. De igual forma, también se observa en otras maquetas incluidas en la exposición, como Edificio Público como Ágora Griega (2002) y Campus o la Babel del Conocimiento (2002-4).

Dos réplicas de oro macizo en miniatura reproducen el Bundesbank alemán que se contrapone al Banco de España, bajo la vigilancia que impone un guardia omnipresente a la entrada de este espacio. Algo alejadas de este poder, pero con el mismo valor del preciado mineral, ocho placas doradas cuelgan de la pared a modo de mandamientos donde se leen y escenifican las frases, posturas y sucesos del sentir ciudadano ante el orden
y la coerción que ejerce en los individuos.

En los ocho grandes dípticos de las Cerámicas porno-indignadas (2012-14), el artista intenta subvertir la publicidad de principios del siglo XX de azulejos pintados en farmacias, mercerías, ferreterías y almacenes de otra época, y los devuelve con la realidad del sentir actual de la ciudad, entre la protesta, la ironía y casi el chiste social y político. De igual forma, replica una calle de la ciudad a través de sus alcantarillas, y hace que la ciudad hable y se revele desde el subsuelo, donde los cables de las empresas telefónicas, las grandes eléctricas, las de telecomunicaciones y fibra de vidrio, de agua y gas, vean también invertidos sus eslóganes y logotipos en los reclamos de la gente.

Orden inconcluso se presenta en paralelo a Orden aparente, otra exposición de Carlos Garaicoa -inaugurada en el mes de octubre- en la Fundación Botín, comisariada por Fundación Botín. Por ello se publicará un catálogo en dos volúmenes que recogerá las obras de ambas muestras,junto a algunos proyectos anteriores de Garaicoa, permitiendo profundizar más en los procesos e investigaciones del artista referente a estas temáticas que abordan ambas exposiciones.

· La muestra, que incluye fotografía, instalaciones y objetos, hace un análisis de las realidades política y social de España y Cuba
· La selección de las piezas gira en torno a conceptos como economía, arquitectura, poder, control y utopía
· El comisario de la muestra es el recientemente nombrado director del Malba de Buenos Aires, Agustín Pérez Rubio

Se podrá visitar desde el 22 de noviembre de 2014 al 8 de marzo de 2015 en el Centro de Arte Dos de Mayo