BNELa Biblioteca Nacional de España acogerá este mes de diciembre distintas actividades, talleres y exposiciones, algunas de ellas en torno a la celebración de la Navidad. Como el concierto navideño que el jueves 18, a las seis de la tarde, protagonizará la Agrupación Coral de la BNE, dirigida por Román Clemente.

En el Museo de la Biblioteca empieza la exposición Hansel y Gretel en la biblioteca de chocolate, una selección de libros ilustrados y otros materiales sobre el clásico de los hermanos Grimm, que irá acompañada de actividades sobre ilustración para adultos, y otras para familias en el período navideño.

El viernes 12, a las 19.00h, se leerá el fallo del jurado del 68º Premio Adonáis de Poesía en lengua castellana, que convoca Ediciones Rialp desde el año 1943 y que promociona voces nuevas de la poesía española.

El mes de diciembre continúa con más actos en torno a la Exposición Cantorales: libros de música litúrgica en la BNE, como la conferencia de Ismael Fernández de la Cuesta, El canto de los libros corales. Estrato de la música occidental, el martes 2, a las 19.00h.
Dos días más tarde, a las 18.00 horas, se llevará a cabo un Homenaje a José Luis de Delás, con motivo de la donación de su archivo personal a la BNE, en el que participarán Arturo Tamayo y Gregorio García Karman.

Los días 9 y 10 se celebrará en la Biblioteca el seminario de presentación del proyecto Mujeres y hombres en la industria cultural (literatura y artes visuales), organizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y con el apoyo de la Asociación Clásicas y Modernas y Mujeres en las Artes Visuales.

El martes 16 tendrá lugar una mesa redonda bajo el título Las jácaras. Música y Literatura del hampa en el Siglo de Oro, donde intervendrán María Luisa Lobato, Álvaro Torrente y Gerardo Arriaga, y se interpretarán unas piezas a cargo del grupo La Galanía, formado por Raquel Andueza y Jesús Fernández, y la colaboración de Gerardo Arriaga.

El 17, a las siete de la tarde, se presentará el libro Miguel Delibes, Gonzalo Sobejano: correspondencia, 1960-2009, editado por la Fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid. Intervendrán Darío Villanueva, José Ramón González, Elisa Delibes de Castro y Amparo Medina-Bocos.

En el Museo de la BNE continúan ese mes las exposiciones La guerra de la independencia y Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo. Además, se expondrán las obras ganadoras del Concurso de fotografía Museos: las colecciones crean conexiones, organizado por la Fundación de Amigos de la BNE con motivo del Día Internacional de los Museos 2014.

Hasta el 29 de diciembre se puede participar en el Concurso de micro relatos: Educación en valores, relacionado con uno de los cinco temas, innovación, flexibilidad, transparencia, responsabilidad e integridad, actividad que forma parte del programa E2=Educación + Energía de la Fundación Repsol y la BNE.

Entre los actos para los más pequeños, un club de lectura para niños y familias, otro para escuelas, como Escritura en valores, o la visita-taller Capítulo MMXIV. Del extraño suceso que acaeció a don Quijote en la jamás imaginada sede de Alcalá de Henares.

Finalmente, las Conferencias Nuevas energías para la educación, suponen una jornada para reflexionar y discutir sobre los cambios y desafíos que afronta el sistema educativo, y cómo la Educación en Valores puede ser una herramienta para abordar nuevos enfoques educativos, estimulando el diálogo entre profesores, educadores de museos y público en general.

Artículo anteriorEl Reina Sofía presenta una atológica de Luciano Fabro en el Palacio de Velázquez del Retiro
Artículo siguienteEgipto, algo más que Pirámides