publicidad

La Venecia de Mariano Fortuny en la Biblioteca Nacional

20 noviembre, 2014 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

el-mercader-de-venecia-Invent_045786A partir del manuscrito Muerte en Venecia, una nota necrológica inédita que el escritor César González-Ruano dedica a la memoria de Mariano Fortuny Madrazo (fallecido en aquella ciudad italiana en 1949), la exposición Otra muerte en Venecia: Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949), consta de una selección de nueve grabados de este último, que reflejan su vida y muerte en esa localidad transalpina.

La muestra, que se inaugura en la BNE el próximo 25 de noviembre, estará abierta al público hasta el 8 de febrero del 2015 y se organiza en torno a tres temáticas de la trayectoria vital y literaria de Thomas Mann: Eros y Thánatos, el culto a Richard Wagner y Venecia. El conjunto de grabados recrea el mundo de los personajes de Mann sobre la trama de una ciudad ya “desaparecida”: la cosmopolita y decadente Venecia de la Belle Èpoque.

Mariano Fortuny fue un polifacético artista español descendiente de la saga de los Madrazo e hijo de Fortuny Marsal. Vivió la mayor parte de su vida en el extranjero, y en Venecia sus últimos sesenta años. Acabó retirado entre el Palacio Martinengo y el Orfei-Pesaro que hoy lleva su nombre.

Aunque le gustaba considerarse pintor, sus mayores aportaciones han sido en el campo de la iluminación escénica y en el diseño e investigación textiles. En París patentó hasta veinte de sus invenciones, entre ellas, la Cúpula Fortuny y el sistema de iluminación indirecta, que instalaron algunos de los más importantes teatros europeos. Todavía hoy la firma de tejidos fundada por él, con sede en la Giudecca, tiene filiales en Francia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

En Venecia, fue vicecónsul honorario del Estado español desde 1915, y cónsul honorario entre 1924 y 1934. En 1922 fue nombrado a título vitalicio Comisario Organizador del Pabellón Oficial de España en la Biennale veneciana.

Esta exposición se monta en colaboración con el Teatro Real, institución que ofrecerá la ópera Muerte en Venecia, de Benjamín Britten, del 4 al 23 de diciembre.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad