unnamed (1)La Fábrica edita París Magnum, un libro en el que los grandes nombres de la Agencia Magnum retratan todas las facetas de la ciudad de París. Desde sus artistas e intelectuales como Sartre, Duras, Piaf, Dior o Giacometti; a sus lugares más emblemáticos, pasando por los grandes acontecimientos sociales como el Frente Popular de Liberación y Mayo del 68, las calles, las multitudes y la vida parisina protagonizan un volumen que recoge una selección del más de medio millón de imágenes que forma los archivos de la Agencia Magnum.

El fotógrafo belga Harry Gruyaert (Amberes, 1941), es uno de los 46 fotógrafos que junto a nombres de la talla de Henri Cartier- Bresson, Martin Parr, David Seymour, Robert Capa, Inge Morath, Abbas, Guy Le Querrec y Raymond Depardon integran este libro, cuyo prólogo y ensayos firma el prestigioso editor y escritor Eric Hazan.

Biografía

Harry Gruyaert (Amberes, 1941) estudió en la Escuela de Cine y Televisión de Bruselas entre 1959 y 1962 y comenzó a trabajar como fotógrafo en París, mientras trabajaba como director de fotografía freelance para la televisión flamenca entre 1963 y 1967. En 1969, realizó el primero de sus muchos viajes a Marruecos y entre 1970 y 1972 vivió en Londres. Allí realizó algunos experimentos visuales sin precedentes, “cubriendo” los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 y los primeros vuelos de la nave espacial Apolo desde la pantalla de una televisión rota, manipulando los colores. Entre 1973 y 1980, desarrolló un largo ensayo fotográfico en blanco y negro y luego en color sobre su país natal, Bélgica.

Gruyaert se unió a Magnum Photos en 1981 y como miembro de la agencia ha realizado múltiples viajes a Asia, Estados Unidos, Oriente Medio y Rusia. En los 2000 abandona la fotografía analógica y se vuelca con el revelado digital. Vinculado al procedimiento cibachrome, Gruyaert ha optado por este tipo de revelado para reproducir mejor la riqueza de las sombras de sus películas y para acercarse a su principal objetivo, que es permitir que el color afirme su propia existencia.

Artículo anteriorEl Museo del Prado restaura dos obras de Tiziano
Artículo siguienteMaría García Yelo, nueva directora de PHotoEspaña